En los últimos días, una polémica ha acaparado la conversación digital, convirtiendo el término apropiación cultural en una de las tendencias de búsqueda más destacadas. El epicentro de esta discusión es el lanzamiento de las sandalias Oaxaca Slip-On, un modelo de calzado creado en colaboración entre el diseñador Willy Chavarria y la marca deportiva Adidas, que ha sido señalado por replicar de manera no autorizada los tradicionales huaraches de Villa Hidalgo Yalálag, en Oaxaca.
LEE TAMBIÉN. Adidas responde a Oaxaca por “Oaxaca Slip On”
¿Cómo surgió la polémica entre Adidas, Oaxaca y los huaraches?
La controversia comenzó cuando la marca deportiva Adidas, en colaboración con el diseñador mexicano-estadounidense Willy Chavarría, lanzó el modelo “Oaxaca Slip-On”, inspirado en los huaraches tradicionales de Villa Hidalgo Yalálag. Este calzado combina la suela de una zapatilla con el tejido de cuero característico de esta artesanía indígena.
El problema radicó en que no hubo autorización ni crédito hacia la comunidad creadora. Esto motivó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a enviar un oficio a la compañía solicitando suspender inmediatamente la promoción y comercialización del producto, además de reconocer públicamente el origen de su diseño.
LEE TAMBIÉN. CFE: ¿Cómo consultar el recibo de luz sin registrarse? Paso a paso
¿Qué respondió Adidas ante las acusaciones de apropiación cultural?
De acuerdo con el sitio de El Universal, Karen Vianey González Vargas, directora Legal y de Cumplimiento, en representación de Jorge Dionne, Director General de Adidas México, aceptó la solicitud de un encuentro virtual con el gobernador de Oaxaca “para explorar, de la mano de su autoridad los pasos que permitan avanzar hacia una reparación del daño con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag”.
“En adidas valoramos profundamente la riqueza cultural de los pueblos originarios de México y reconocemos la relevancia del señalamiento hecho por su institución… solicitamos… dialogar de forma directa… y explorar… los pasos que permitan avanzar hacia una reparación del daño con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag”, señala una carta enviada por González Vargas al gobernador, la cual es reproducida por el diario.
La empresa agregó que actuará con “responsabilidad y apertura”, guiada por el respeto y el reconocimiento a las comunidades creadoras del patrimonio cultural. También ofreció una disculpa pública y reafirmó su compromiso de trabajar con Yalálag “en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural”.
¿Qué dijo el diseñador Willy Chavarría sobre las sandalias “Oaxaca Slip-On”?
Willy Chavarría, conocido por incluir mensajes políticos y culturales en sus diseños, lamentó que el proyecto no se desarrollara “en colaboración directa y significativa con la comunidad oaxaqueña”. En declaraciones a la BBC expresó: “Lamento profundamente que el calzado se apropió de este diseño y no se haya desarrollado en colaboración directa y significativa con la comunidad oaxaqueña… Esto no refleja el respeto y la colaboración que la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag y su gente merecen”.
¿Qué es la apropiación cultural?
La apropiación cultural ocurre cuando una persona, marca o institución toma elementos culturales —diseños, símbolos, música, vestimenta o tradiciones— de una comunidad, especialmente de pueblos originarios o minorías, sin autorización ni reconocimiento, y con fines comerciales o de prestigio.
En este caso, la venta de un producto inspirado en los huaraches de Oaxaca por una multinacional, sin la participación de la comunidad creadora, se considera un ejemplo de este fenómeno. La repercusión ha sido tal que el término apropiación cultural se ha vuelto tendencia de búsqueda en redes y medios.
👉 Síguenos en Google News.