Liverpool reveló finalmente por qué decidió terminar su alianza comercial con BYD, fabricante chino de vehículos eléctricos. Durante su conferencia con analistas para presentar los resultados financieros del segundo trimestre de 2025, Gonzalo Gallegos, director de Finanzas de la compañía, ofreció una explicación clara: la decisión respondió a una estrategia de priorización de recursos.
“Agradecemos la confianza que BYD depositó en nosotros durante los últimos tres años, pero se trataba de una cuestión de asignación de recursos”, declaró Gallegos ante los inversionistas.
LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto costará el BYD M9 2026 en México, la minivan más avanzada del mundo?
¿Qué pasó con BYD y Liverpool?
La incursión en el sector automotriz, específicamente a través de la distribución de autos BYD en México, no logró tener un impacto relevante en los estados financieros del grupo. De acuerdo con Gallegos, la participación de BYD representó solo el 1.5% de los ingresos totales de Liverpool y su aportación en términos de rentabilidad fue limitada.
“Fue un beneficio muy pequeño”, admitió el directivo, al justificar que los recursos asignados a esa unidad pueden generar mayor valor en otras áreas del negocio.
LEE TAMBIÉN. ¿Adiós al Starbucks de siempre? Nuevas tiendas, nueva estrategia, nueva marca
¿Qué áreas serán reforzadas tras la salida de BYD?
La decisión de Liverpool de salir del negocio automotriz va acompañada de un reenfoque hacia las áreas donde ha consolidado su liderazgo: el retail tradicional y los servicios financieros ligados al consumo. En palabras del propio Gallegos, los recursos liberados por el cierre de la alianza con BYD se canalizarán hacia “el fortalecimiento de la red logística y el desarrollo de plataformas de comercio electrónico”.
Este movimiento refleja el regreso del grupo a su core business, donde busca seguir innovando y expandiéndose en el entorno omnicanal, con iniciativas que integren la experiencia física y digital.
LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo inicia temporada de boletos 29 pesos en Cinépolis?
Resultados financieros de Liverpool 2025
El fin de la relación con BYD coincide con un trimestre complicado para Liverpool. En el segundo trimestre de 2025, el grupo reportó una caída del 47% en su utilidad neta, al pasar de 6,218 millones de pesos en el 2T24 a 3,295 millones de pesos en el mismo periodo de este año.
Este retroceso en las ganancias se dio a pesar de que los ingresos consolidados crecieron 8%, impulsados principalmente por el dinamismo del segmento comercial y financiero. No obstante, la presión en costos operativos, inventarios y gastos financieros afectó significativamente los márgenes.
Nordstrom y la nueva estrategia de Liverpool
Mientras Liverpool cierra su capítulo con BYD, afianza su alianza estratégica con Nordstrom, cadena estadounidense de tiendas departamentales de la que adquirió el 49.9% en mayo pasado, por una inversión de 1,230 millones de dólares. Gallegos explicó que, aunque se trata de una participación relevante, ambas compañías operarán de manera independiente.
“Quizás existan algunas buenas prácticas que podamos compartir”, comentó el ejecutivo, haciendo referencia al canal digital, que representa el 40% de las ventas de Nordstrom, en comparación con el 30% que reporta actualmente Liverpool.
Además de la experiencia digital, la infraestructura logística de Nordstrom podría facilitar una integración más eficiente de proveedores entre México y Estados Unidos, así como abrir la puerta a nuevas marcas internacionales en el portafolio de Liverpool.
¿Habrá tiendas Nordstrom en México o Liverpool en Estados Unidos?
De momento, no está previsto que las tiendas Nordstrom lleguen a México ni que Liverpool dé el salto al mercado estadounidense. Gallegos fue tajante al respecto, aclarando que ambas marcas conservarán su identidad y mercados, pero compartirán una estructura de gobierno corporativo conjunta.
La junta directiva de Nordstrom estará integrada por siete miembros: tres de Liverpool, tres de la familia Nordstrom y un independiente, con un esquema de votación que obliga a la cooperación.