
Aeroméxico emitió “un llamado respetuoso y urgente a las autoridades federales competentes y al Gobierno de la Ciudad de México, para tomar acciones que garanticen el correcto funcionamiento de la infraestructura del AICM, y tomar las medidas preventivas que se requieren”. La solicitud se da en medio de una serie de afectaciones derivadas de las fuertes lluvias registradas en la capital, que provocaron inundaciones y el cierre temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
LEE TAMBIÉN. ¿Lo peor de las lluvias está por venir en CDMX? Esto dijo Brugada
¿Qué pasó en el AICM?
Las fuertes lluvias, registradas el domingo y la madrugada de este martes, ocasionaron encharcamientos en el área operativa del aeropuerto y la suspensión de aterrizajes y despegues desde las 2:13 horas. Aunque se preveía retomar operaciones a las 6:00, los trabajos de desalojo de agua pluvial retrasaron el reinicio, afectando a múltiples aerolíneas.
Para mitigar el impacto en los viajeros, Aeroméxico señaló que ha “implementado planes de acción para reacomodar a la gran mayoría en otros vuelos”. Sin embargo, advirtió que las lluvias continuarán afectando las operaciones, lo que podría generar nuevas demoras y cancelaciones.
LEE TAMBIÉN. ¿Cómo será la remodelación del AICM rumbo al Mundial 2026?
La aerolínea recomendó a los usuarios consultar el estatus de sus vuelos en su portal oficial y revisar la política de protección en el apartado Avisos, Cambios y Políticas de vuelos.
Otras compañías, como Volaris y Viva Aerobús, también han alertado sobre posibles retrasos y cancelaciones, sugiriendo a sus pasajeros verificar la información antes de acudir a la terminal.
¿Qué debes considerar si viajas?
El AICM y las aerolíneas insisten en que los pasajeros se mantengan informados a través de canales oficiales y contemplen más tiempo para su traslado, debido a que las lluvias han provocado congestionamientos y encharcamientos en vialidades principales del Valle de México.
Comunicado íntegro de Aeroméxico
Ciudad de México, 12 de agosto, 2025.- Derivado de las lluvias registradas el domingo y la madrugada de este martes, que causaron inundaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeroméxico ha experimentado afectaciones en un número considerable de sus operaciones programadas.
Para reducir el impacto y proteger a los pasajeros afectados, hemos implementado planes de acción para reacomodar a la gran mayoría de ellos en otros vuelos. Sin embargo, las precipitaciones registradas continuarán impactando las operaciones y podrían generar demoras y cancelaciones adicionales.
Solicitamos a los pasajeros consultar el estatus de sus vuelos en el siguiente enlace: https://www.aeromexico.com/es-mx/estatus-de-vuelo/ y a conocer la política de protección en caso de requerirla: Avisos, Cambios y Políticas de vuelos – Aeroméxico.
Lamentamos los inconvenientes que esta situación, ajena a nuestra operación, ocasiona y agradecemos la comprensión de nuestros clientes.
Hacemos un llamado respetuoso y urgente a las autoridades federales competentes y al Gobierno de la Ciudad de México, para tomar acciones que garanticen el correcto funcionamiento de la infraestructura del AICM, y tomar las medidas preventivas que se requieren.
👉 Síguenos en Google News.