En días recientes, la conversación digital volvió a centrarse en la prohibición de la comida chatarra en las escuelas, debido a la publicación de un reportaje de la revista Proceso, en el que se aseguraba que la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado Carrillo, pretendía revertir la medida. Según el medio, existe un documento con propuestas para modificar los lineamientos que regulan la distribución de alimentos en escuelas, incluso abriendo la posibilidad de comercializar productos con sellos de advertencia nutricional.
Incluso, en su reportaje, Proceso publicó el proyecto que estaría trabajando la SEP. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública respondió rápidamente. A través de un comunicado oficial, difundido horas después de la publicación, desmintió categóricamente que se esté dando marcha atrás a los esfuerzos para fomentar hábitos alimenticios saludables en la comunidad estudiantil del país.
LEE TAMBIÉN. SAT. ¿Cómo revisar el estatus de mi declaración anual?
¿Qué dijo la SEP sobre los lineamientos de comida chatarra?
“El cumplimiento de estos lineamientos es responsabilidad de todas y todos los integrantes de las comunidades educativas: autoridades escolares, supervisores y docentes”, señaló la dependencia en su postura oficial. Con esto, la SEP confirmó esta medida como parte de la estrategia Vida saludable, vive feliz, como parte del modelo la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsado ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Secretaría enfatizó que los “Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación” siguen vigentes y aplican en las más de 262 mil escuelas públicas y privadas de todo el país.
Además, reconoció el papel activo de madres, padres, docentes y estudiantes en la implementación de estas medidas. “La SEP agradece la participación de madres, padres, familias, maestras y maestros en un esfuerzo por la salud de la comunidad escolar”, recalcó el texto oficial.
LEE TAMBIÉN. Confirmado: SEP NO extiende vacaciones de Semana Santa 2025 hasta mayo
¿Qué reveló Proceso sobre el supuesto cambio de la SEP en la prohibición de la comida chatarra?
El reportaje publicado por Proceso presenta un proyecto de reforma elaborado por la SEP, en el que se planteaban cambios sustanciales a las normas establecidas el 30 de septiembre de 2023, último día del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Esos lineamientos, cabe recordar, prohibieron de manera tajante la venta y distribución de productos ultraprocesados en escuelas de todo el país.
Entre los cambios que, según la revista, propondría la SEP, se encontraba la eliminación de la vigilancia sobre ventas fuera del plantel escolar, la autorización de alimentos preparados con productos que tengan sellos, y la exención de la educación superior (universidades) de dichas restricciones.
La iniciativa, de acuerdo con el documento publicado por Proceso, también reduciría las facultades de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en cuanto a inspección y sanciones. Incluso se eliminarían algunas sanciones dirigidas a autoridades escolares que permitan la venta de comida chatarra dentro de los planteles.
LEE TAMBIÉN. Coca Cola da la vuelta al boicot y la prohibición en escuelas con esta estrategia
Prohibir comida chatarra en las escuelas, una estrategia contra la obesidad
México es uno de los países con mayores índices de obesidad infantil en el mundo. En 2016, se declaró una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, resultado del alto consumo de refrescos, productos procesados y comida chatarra.
La supuesta reforma propuesta por el equipo de Mario Delgado, según la versión de Proceso, daría la vuelta a esta estrategia, al permitir que productos con sellos de advertencia vuelvan a formar parte del menú escolar, aunque sea en forma de ingredientes para platillos preparados. Esto incluiría desde pan y embutidos con alto contenido calórico, hasta salsas con exceso de sodio o grasas saturadas.