A causa de la pandemia, las aplicaciones móviles viven un momento de especial crecimiento, en donde aquellas que prometen el contacto vía remota, como Zoom, se han ubicado como las grandes ganadoras.

Para darnos una idea de lo ganado, basta con reconocer los resultados de un reciente análisis firmado por App Annie, el cual indica que los usuarios gastaron más de 23 mil millones de dólares en descargas de aplicaciones durante el primer trimestre del año, en donde los mercados con mayor participación son aquellos que justamente se vivieron o atraviesan situaciones de confinamiento masivo: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Entre seguridad y filtraciones

En este contexto Zoom ha crecido en popularidad. La cantidad de personas que se sumaron a su servicio fueron elevadas al inicio de la pandemia y las medidas de aislamiento.

Sin embargo, un contexto que parecía especialmente prometedor para Zoom se ha convertido en un infierno cuando menos durante las últimas semanas.

La compañía ha registrado diversos problemas de seguridad que ha puesto en entredicho la privacidad de sus usuarios y, por tanto, se ha cuestionado mucho su uso para fines empresariales.

Primero se difundió lo de Facebook, a raíz de eso un usuario presentara una demanda en contra de la marca, luego se publico otro informe que revela que presuntamente al menos 15 mil videollamadas de usuarios de la plataforma estarían disponibles a cualquier persona.

Esto llevó a grandes empresas como Google y Tesla a prohibir el uso de la plataforma entre sus empleados, con el fin de prevenir posibles filtraciones de información sensible.

Una actualización y lo que debes saber

Para solucionar este problema y recuperar la confianza en su servicio, Zoom anunció  una actualización a su servicio que promete, entre otras cosas, mejorar la seguridad de su servicio y la privacidad de sus usuarios.

De manera puntual, la versión 5.0 de Zoom considera los siguientes aspectos en materia de seguridad:

  • Incorporará un nuevo icono de un escudo en el que agrupará varias medidas de seguridad para hacer las accesibles al usuario.
  • Mediante este acceso directo será posible bloquear sesiones de vídeo, eliminar participantes y restringir tanto el funcionamiento de la pantalla compartida como el chat de texto.
  • Zoom añadirá un cifrado o encriptado de las videollamadas bajo el estándar AES GCM de 256 bits, “que ofrece una mayor protección de sus datos de reunión en tránsito y resistencia contra la manipulación”, según la compañía. Esta garantía se aplicará a la transmisión de vídeo a través de Zoom Meeting, Zoom Video Webinar y Zoom Phone.

Adicional a estos beneficios en materia de privacidad y seguridad, Zoom aprovechó está actualización para agregar algunas funciones nuevas.

Esta nueva versión de la aplicación ofrece una herramienta que permite a los administradores de las cuentas controlar desde el enrutamiento, a través de qué regiones permiten la circulación de los datos de su videollamada.

Adicional se habilitó por defecto la función, sala de espera, misma que ya estaba disponible en versiones anteriores, pero que ahora permite controlar ahora por defecto quién entra en las videollamadas educativas, básicas y de pago.

Estos cambios son una estrategia de Zoom par mejorar la experiencia de los 200 millones de usuarios diarios que la cifra reporta en estos momentos. Queda esperar para saber si las medidas fueron suficientes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299