Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El peligro de los Zombiewalking: instalan más semáforos para adictos al teléfono

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Chile se suma a los países con semáforos para adictos el teléfono. Comenzó como una rareza y la situación es tan grave en algunas ciudades que es una verdadera necesidad.

Si decimos que el 98% de los accidentes que provoca un peatón en la calle están relacionados con el uso de un teléfono, estamos diciendo que la situación es grave.

Esos son los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la ciudad de Concepción que llevaron a esa ciudad chilena a instalar los primeros semáforos para peatones distraídos con sus teléfonos en el país.

Fueron colocados estratégicamente en la avenida Palcaví, un punto donde se registran accidentes de tráfico de forma reiterada.

Como en otros lugares donde ya funcionan, da igual que el peatón no mire al semáforo: las luces quedan dentro del campo de visión de caminantes aunque caminen con la cabeza inclinada hacia abajo y la vista fija en la pantalla del celular.

La tendencia comenzó en Europa, donde este tipo de semáforos están en Salamanca y Sant Cugat (España), Bodengraven-Reewijk (Holanda) y Augsburgo (Alemania). También hay en Sidney (Australia) y más recientemente en Rosario (Argentina).

Para tener otra referencia del problema (al que los expertos llaman “zombiewalking”), hay que analizar estos datos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Según sus estudios, caminar mientras se hace uso del teléfono eleva en hasta un 40% la probabilidad de sufrir un accidente. Por otro lado, un estudio del think tank estadounidense Pew Research Center ha determinado que un 53% de los usuarios del móvil chocan mientras andan por distraerse con el teléfono.

La ciudad de Rosario los instaló en Argentina porque en 2016, 200 personas protagonizaron accidentes porque iban cruzando la calle y mirando el teléfono al mismo tiempo. Los aparatos fue desarrolladas por la empresa Kapsch para combatir la llamada “ceguera vial” de quienes usan celulares cuando están por cruzar la calle.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados