Luego de diversos rumores y especulaciones, la Federación Sueca de Futbol anunció que el delantero Zlatan Ibrahimovic no irá al Mundial de Rusia 2018.

El comunicado sobre esta que parece ser una decisión definitiva llegó a través de las plataformas oficiales de la Svensk fotboll, incluidas sus redes sociales en las que se puede leer el mensaje:  “Zlatan Ibrahimovic no ha cambiado -su postura- con respecto a la selección nacional. El máximo anotador histórico del equipo nacional no jugará la Copa del Mundo”.

Aunque pocos detalles se han dado sobre la verdadera razón detrás de esta decisión, algunos reportes indican que todo responde a la negativa del jugador para sumarse a las filas de la selección, situación que deja mal paradas a algunas marcas que apostaron por el reconocido jugador del LA Galaxy, para ser su imagen publicitaria de cara a la Copa del Mundo.

La primera marca en perder en Visa, firma que es patrocinador oficial de la FIFA y que mediados de este mes presentó al jugador sueco como el rostro de la campaña de publicidad global que lanzará con motivo de la Copa Mundial.

Desde aquel momento, la marca y el reconocido jugador lanzaron una serie de contenidos a través de sus redes sociales oficiales, hecho que hasta ese momento parecía todo un acierto al recordar que el mismo video publicado por ambas cuentas sumaba casi casi tres veces más reproducciones en el perfil del jugador que en la de empresa financiera.

Todo esto ahora parece no tener sentido y a las pérdidas en términos de exposición de marca así como de empatía con los fanáticos del balompié se suma Adidas, quien ahora viste al jugador y a la selección sueca.

En este sentido,  imagen de Zlatan era una de las cartas fuertes para el conjunto nacional de aquel país en términos comerciales. El jugador pudo ser imagen para más de una marca socia así como representar una venta de exposición única.

Ibrahimovic es atractivo para las marcas no sólo por ser polémico, también por sus logros como deportista: ha ganado 33 trofeos en su carrera

AL respecto, vale la pena mencionar que entre los socios y patrocinadores de la Federación Sueca de Futbol se encuentran marcas como Volvo, Adidas, Coca-Cola y Carlsberg, sólo por mencionar algunas.

En momentos tan importantes como puede ser un Mundial en términos de capitalización para una marca, es de vital importancia elegir con estrategia a aquellas celebridades que se utilizan para abanderar la propuesta de la firma en un entorno que estará caracterizado por la saturación.

Aunque hasta marzo pasado Zlatan Ibrahimovic se ubicaba como el atleta nórdico con más seguidores en Instagram (con 30 millones 600 mil 289 followers en comparación con los 542 mil 740 registrados por su competidor más cercano, Valtteri Bottas), esto de nada servirá a marcas como Visa que apostó sin considerar el peligro de perder a su embajador