Zinedine Zidane pide a franceses no votar por Le Pen

El domingo pasado se celebró la primera ronda de votaciones en las elecciones presidenciales en Francia, de la cual Emmanuel Macron y Marine Le Pen obtuvieron la mayor cantidad de votos y serán ellos quienes se enfrenten en la próxima semana en la vuelta definitiva para decidir quién dirigirá a los franceses por los siguientes cinco años.

La tensión se vive y el impacto de esta decisión que, parece, sólo afecta a los galos, realmente ha tenido alcances más allá de sus fronteras, pues los mercados internacionales reaccionaron al lunes siguiente de la votación, el euro se cotizó, el dólar perdió terreno, el peso ganó, pero esto podría cambiar dependiendo del resultado de la segunda vuelta a celebrarse el 7 de mayo.

Un ejercicio que cada vez toma más similitudes a las elecciones presidenciales de Estados Unidos -en noviembre pasado- de las que Donald Trump salió vencedor, rompiendo los pronósticos de que sería la demócrata Hillary Clinton.

Al respecto, el politólogo Thomas Guénolé hizo la perfecta analogía en una entrevista con la BBC en la que comparó a Macron con Clinton, y a Le Pen sería com la versión francesa de Trump, por lo que la expectativa sobre lo que pase en Francia crece.

Un elemento más que hace surgir esta comparación es el ex seleccionado francés Zinedine Zidane, quien aconsejó a los franceses no votar por la candidata ultraconservadora Marine Le Pen, del Frente Nacional.

El actual técnico del Real Madrid de España y leyenda del futbol francés (por muchos considerado el mejor junto a Platini) es opositor del partido de extrema derecha, contra el que también pidió no votar en 2002.

“Mi mensaje es el mismo que 2002. Estoy muy lejos de las ideas del Frente Nacional y me gustaría evitar todo esto”, dijo Zidane este viernes durante una conferencia de prensa del Real Madrid, en España, y sus palabras ya dieron la vuelta al mundo, retomadas por un gran número de medios de comunicación y en las redes sociales.

Sus palabras toman peso no sólo por ser el entrenador de uno de los equipos más importantes y mediáticos a nivel mundial o por ser una leyenda (uno de los autores de que Francia fuera campeona del mundo en 1998), sino por su postura tomada en 2002, su rechazo al conservadurismo extremo de Jean-Marie Le Pen, entonces candidato presidencial y padre de la actual representante del Frente Nacional.

Hoy su postura se repite y podría ser un factor que influya en la decisión del voto de los franceses y, aunque no manifestó su apoyo o hizo referencia directa a Macron, sus palabras pueden ser un impulso a su campaña.

Hace recordar lo que sucedió hace unos meses en Estados Unidos, cuando un gran número de personalidades del espectáculo, la música, cultura y el deporte se pronunciaron en contra de Donal Trump e incluso algunos apoyaron abiertamente a Clinton.

Una de las acciones que más impactó fue la protagonizada por Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Nel Patrick Harris, Mark Ruffalo, Cobie Smulders, en la campaña Save The Day con la que promueven el derecho a ejercer el voto, pero en contra de muchas de las propuestas de campaña de Trump. Sin embargo, hay que recordar el resultado.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.