Zara va por Ikea, comenzará a vender muebles

zara home
imagen: bigstock
  • Zara pertenece a grupo Inditex, que en 2018 reportó ventas por 28,935 mdd

  • Busca expandir su oferta de e-commerce para vender muebles y electrodomésticos

  • El cambio se dará primero en Reino Unido pero lo expandirán a otros mercados

Mucho se ha hablado del Apocalipsis del retail, grandes y pequeñas firmas han bajado cortinas e incluso quedado en bancarrota, sin embargo, hay marcas que han demostrado que si se adaptan a las necesidades y hábitos del consumidor, pueden mantenerse como actores relevantes, esto es lo que intenta Zara con un nuevo movimiento.

La marca del Grupo Inditex está tratando de irrumpir fuerte en el comercio electrónico, y por ello implementará una nueva estrategia que buscará ofrecer una propuesta integral en su tienda online.

En concreto se trata de incorporar a Zara Home dentro de su web Zara para ofertarla como una cuarta sección y, al mismo tiempo se expandirá la oferta de productos de la marca especializada en especializada en moda y decoración para el hogar ahora también venderá muebles, utensilios de cocina y electrodomésticos.

El objetivo de la empresa española es “aprovechar la sinergia comercial estratégica entre ambas marcas”, según exponen desde Expansión. De acuerdo con la información, esta integración se dará sólo a través de los canales digitales, pues Zara Home mantendrá sus propios establecimientos, además de que el primer paso se dará en Reino Unido a partir del 17 de septiembre, pero se prevé que de manera paulatina se lleve el concepto a otros mercados.

Irrumpe en un mercado que tiene dueño

Aunque no es nuevo que Zara Home venda algunos muebles, este no era el fuerte de su catálogo, pero al incrementar su presencia en este tipo de productos llevará a un nuevo nivel su competencia directa con grandes del sector que ya llevan mucho tiempo en el mercado y que cuentan con un profundo engagement con el consumidor como los IKEA.

Sin embargo, a su favor es que tanto la marca de Inditex como la firma sueca llegaron tarde al comercio electrónico por lo que ambas buscarán crecer en este rubro. El problema es que ambas tienen en contra la presencia de Amazon que también busca destacar en el ramo.

Apuesta a futuro

La apuesta de Inditex con Zara está puesta con la mira al futuro, Inditex factura ventas por poco más de 28 mil 935 millones de dólares anuales (2018), aún está un poco lejos de los líderes mundiales del retail como Walmart (526 mil mdd), Amazon (196 mil mdd) y Costco (134 mil mdd), que a su vez son vistas por los especialistas como algunas de las que mejor se han adaptado a los cambios del mercado.

La idea será crecer en un sector que no domina pero que tiene importante áreas de oportunidad, aquí el pez gordo es IKEA que registra vetas por alrededor de los 50 mil millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista. Sin embargo, tiene a su favor el valor de marca, donde están parejas Zara tiene un valor de 22 mil 581 mdd, mientras que la sueca está valuada en 18 mil 949 mdd, de acuerdo con un reporte de Kantar.

Entonces, apostar por el comercio electrónico puede ser una opción con cierta garantía, pues esto no obligaría a Inditex a abrir nuevos establecimientos o ampliar los que ya tiene, sin embargo, si deberá enfocarse en ofrecer una buena experiencia al shopper para convencerlo de que puede ser su opción para renovar sus hogares.

loading...