• Zara es una de las empresas líderes en el mercado de apparel y una de las más tajantes en sus acciones contra el coronavirus.

  • El impacto del coronvirus en el negocio de la moda se ha visto con la cancelación de pedidos de ropa a maquilas indias.

  • La proveedería es la más afectada en el cierre al que ha estado obligada la industria de la moda.

La industria de la moda ha sido de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, pues es la categoría del retail que se ha visto obligada a cerrar sus puntos de venta, en medio de la contingencia que se está viviendo para luchar contra el COVID-19.

La proveeduría de la industria de moda es de la que más ha resentido el cierre de tiendas y el debilitamiento del comercio de moda, con todo tipo de casos como los reportados por Fortune en la India, donde se habla de cómo las maquilas de ropa han tenido que dejar de fabricar ante la suspensión de pedidos.

En medio de este contexto analizaremos el caso de Zara, que ha estrenado una nueva política de entrega en sus compras en línea, para responder al coronavirus y confirmar la apuesta que muchas marca de moda, de migrar a canales digitales.

Marketing aplicado a recursos humanos explicado en este libro

Zara y su nueva política de envíos

Zara ha estrenado una nueva política de envíos con la que busca responder a la pandemia del coronavirus, que la ha obligado a cerrar sus tiendas físicas y migrar sus actividades a digital.

La marca se ha dado a la tarea de implementar una nueva opción de compra que hace mucho sentido con la pandemia que se está enfrentando y es que le ofrece a sus compradores que realicen compras online, obtener sus productos una vez que se levante la cuarentena y Zara retome sus actividades normales.

Esta opción es un gran recordatorio del activismo que están haciendo las marcas contra el coronavirus, no solo reconvirtiendo sus negocios para ofrecer cubrebocas, gel desinfectante o batas médicas, sino ejecutando estrategias de negocio que busquen darle sentido a sus ganancias en estos momentos de pandemia.

Burger King revela la receta secreta de la Whooper

Lo anterior ya lo hemos visto con grandes empresas como Disney, luego de que su presidente y CEO anunciaron, el primero, que renunciaba a su sueldo; mientras que el CEO de la compañía lo recortó en un 50 por ciento.

null

null

Marcas de moda contra el coronavirus

Diversas marcas de moda y deportivas se han lanzado en contra del coronavirus y la batalla que han hecho se ha convertido en una serie de lecciones de diseño y de la reconversión de sus modelos de negocio.

Zara demostró lo importante que son sus fábricas al maquilar cubrebocas y batas médicas, para el equipo de salud que está enfrentando el coronavirus.

New Balance demostró que cuenta con el materia y la tecnología necesaria para convertir los materiales de su calzado, como las agujetas, en cubrebocas tan necesarios, por el desabasto de equipo médico registrado en Estados Unidos.

El impacto del coronavirus en proveeduría de moda

Fortune ha lanzado una demoledora nota en donde reconoce que el cierre de tiendas de moda en Europa ha tenido un impacto definitivo en la proveeduría india, pues esto ha representado el cierre de las fábricas en ese país.

Esto es algo esperado en una industria que como la automotriz y otras grandes áreas, tienen a su alrededor todo un ecosistema de proveedores, que las ayudan a crear un negocio que a la fecha se ha consolidado como referentes de consumo, por el valor que tienen ya sea para el vestido del consumidor o su transporte.

Activismo contra la pandemia

El activismo de las marcas contra la pandemia se ha patentado gracias al valor que han encontrado en ciertas decisiones, que impactan en sus negocios, pero hacen una postura ante el consumidor.

Este es el caso de las acciones que han tomado las marcas como el reconvertir sus negocios para fabricar equipo médico, acción fundamental que las ha ayudado a entender la nueva necesidad de la industriaba ante un confinamiento obligado del consumidor y muchos esfuerzos centrados en la atención médica.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299