Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zara tiene nueva jefa: hija de Amancio Ortega, presidenta de Inditex me gusta más así

Zara y el resto de sus marcas hermanas tienen nueva jefa y la llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex marca un nuevo episodio corporativo para el grupo.
  • El universo de marcas de Inditex ha mantenido una expansión no solo en puntos de venta, también en comercio electrónico.

  • Con la contingencia sanitaria, la presencia de marcas de Zara y similares del grupo Inditex se mantuvo entre las familias de consumidores gracias al comercio electrónico.

  • La principal pauta que ha ayudado a Inditex a mantenerse relevante ha sido la diversificación de sus negocios.

Zara tiene nueva jefa y es la hija de Amancio Ortega quien ha asumido la presidencia de Inditex, el grupo de empresas más poderoso dentro de la industria de la moda internacional, convirtiéndose en un referente que al día de hoy sigue causando sensación en el mercado.

El cambio es un importante ajuste operativo dentro de una de las mayores productoras de ropa en el mundo y sin lugar a dudas se confirma el liderazgo de Ortega, como una de las marcas personales con mayor impacto en la moda internacional, una que ha podido acoplarse a las tendencias internacionales y lograr con ello influencia y control en todo tipo de segmentos.

Cambios en Zara

El ajuste en Inditex motivado por la salida de Pablo Ista, quien estuvo 10 años expandiendo a la marca a nivel internacional y logrando que se adaptara a la contingencia sanitaria que seguimos batallando.

La llegada de Ortega marca un impacto muy importante, sobre todo porque se trata de un relevo generacional y la vuelta del mando a la familia que fundó a grandes marcas como Zara.

Bajo este sentido es que se espera un interesante movimiento, sobre todo porque el carácter de todo el imperio Inditex será de negocio familiar, lo que indudablemente tendrá a Ortega bajo la lupa y absolutamente cada una de las decisiones que tome tendrán repercusiones mediáticas muy serias.

El ángulo con que conduzca de ahora en adelante al grupo con sus menos de 40 años hace de Marta una personalidad clave para entender de qué manera se contendrá la serie de efectos que su nombramiento ha tenido como la caída en la bolsa de la empresa tras saberse del relevo y los efectos de cada una de las decisiones que la hija de Amancio tome.

Si bien Zara y el resto de marcas ya funcionan por si solas, debido a la consolidación con que se han logrado establecer en el mercado, hay varias papas calientes que tendrán que pasarse con celeridad o enfriarse para evitar que la nueva directiva de Inditex pierda. Desde entender el polémico negocio de real state que Inditex opera en algunos casos siendo tremendamente abusiva en los términos y condiciones de sus contratos, hasta los proveedores que siguen metiendo en problemas la reputación de las marcas de Inditex, por recurrir a mercados cuya mano de obra es explotada entre otras irregularidades que no tienen cabida en la mentalidad de las nuevas generaciones, que en manos de Marta han tomado el control de Inditex.

La capacidad de Zara para ser relevante en el mercado

El valor de Inditex en el mercado de fast fashion a nivel corporativo puede medirse con la comparación de otras decisiones que se han tomado en empresas competencia donde se han podido ver la forma en que la moda opera.

Recientemente se estrenó la película de House of Gucci, que puede considerarse como uno de los mejores ejercicios documentales en torno a una de las marcas líderes en el mercado de lujo y en ella se demuestra cómo un negocio de familia dentro del mercado de moda tiene el potencial de convertirse en un poderoso legado en las manos correctas, a un fracaso rotundo en las manos equivocadas.

Estamos viendo un nuevo escenario en el mercado donde un negocio familiar de moda toma el control de nueva cuenta en el mercado y con ello se marca un antecedente tremendo, que nos habla de la trascendencia de los negocios familiares en el mercado de moda.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados