• Zara ha activado un plan con el que busca gestionar el talento de sus colaboradores, desde la perspectiva digital a la que ha migrado el consumidor.

  • Zara se ha convertido en una de las marcas líderes en el mercado de fast fashion.

  • Un elemento de gran valor de Zara es su acertada migración a digital.

Digital se ha convertido en el gran escenario comercial hoy en día y Zara es la mejor muestra de ello, tal como lo advierten una serie de cifras, que revelan el negocio online de la famosa marca española.

Una proyección de Statista advierte que las ventas online de Zara han pasado de los 681 millones de dólares en 2015 a más de dos mil 500 millones de dólares durante 2019, por lo que el crecimiento ha sido brutal en este periodo, donde existe un listado de los países que más compran en el portal electrónico de Zara.

Estados Unidos se coloca a la cabeza de este listado con un 17 por ciento del total de ventas generadas en zara.com en el mundo, seguido de Reino Unido con un 9 por ciento, España con un 8 por ciento y Francia con un 7 por ciento.

Este contexto de cifras nos ayuda a entender la opción que ha dado Zara a sus empleados, ahora que parece registrar una menor afluencia de consumidores en sus tiendas físicas.

El libro que te explica el modelo de negocio de Amazon

Zara da una opción laboral a sus empleados

Diversas cifras proyectadas por medios como merca2 advierten que las ventas online de Zara se dispararon durante la contingencia provocada por el COVID-19 en un 95 por ciento y la proyección a partir de esta cifra es que online se convierta en el 25 por ciento del total de ventas generadas por Zara.

Una de las medidas que Zara tuvo que implementar durante la cuarentena que obligó al resguardo en casa, es que incrementó su operación para atender la demanda online, con la contratación de voluntarios para poder preparar los diversos pedidos que se iban incrementando y a partir de abril, según detallan medios con información al respecto, directivos de la marca así como responsables gerenciales de las tiendas físicas también se sumaron a la operación para atender la demanda online.

Debido a esta medida, tal como detallan medios como Merca2, los empleados de la marca han podido mantener sus comisiones, pues la actividad online se ha disparado en contraste con la baja de compradores en tiendas físicas, ahora que en países como España han podido reabrir estos puntos de venta físicos.

La baja afluencia tanto de consumidores como de empleados se ha debido, en el caso de estos últimos, a que se están siguiendo esquemas que evitan la concentración de colaboradores en las tiendas, por lo que se han dividido en grupos para poder acudir a trabajar en días distintos, además de que se han dado bajas a personal vulnerable, como colaboradoras embarazadas, por ejemplo.

Ante este escenario de tiendas desoladas, Zara parece estar dando una opción laboral a sus colaboradores y es algo identificado por medios españoles como “Plan Marchamalo”, que es el traslado voluntario a centros de logística, para poder gestionar la gran cantidad de pedidos que se están realizando a través de comercio electrónico.

Los empleados que aceptan esta opción son trasladados de la capital española a los diversos centros logísticos y la fórmula de gestión de talento no puede estar más acertada, en un momento en que el comercio electrónico se ha convertido en la opción de negocio.

Gestión de talento en la nueva normalidad

La adopción de habilidades digitales se ha vuelto obligatorio, ahora que la nueva normalidad ha llevado a las marcas y a profesionistas a migrar a digital, un espacio donde el comercio electrónico se ha incrementado, obligando a todos a entender el concepto.

Un elemento que destaca de este mercado es el que nos advierte la capacidad que han encontrado las marcas de poder ser relevantes, en un momento en que la innovación se ha convertido en una pauta clave.

Desde esta perspectiva, un elemento que no podemos perder de vista es cómo se gestiona el talento y la oportunidad que hay en digital, de trabajar habilidades comerciales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299