• Zara ha lanzado publicaciones en negro como parte del #blackoutTuesday, al que se ha convocado este martes.

  • La tendencia busca llevar las protestas contra el racismo a redes sociales.

  • La acción busca generar una serie de pautas, a través de las cuales se establezcan mejores prácticas.

Las marcas no se han quedado al margen de las protestas en contra del racismo en Estados Unidos y firmas como Zara se han sumado al #blackoutTuesday, sin embargo, lo que parecería sumarse a una causa se ha convertido en una moda para la marca, que no podía desaprovechar.

Zara tuvo la ocurrencia de realizar publicaciones en negro dentro de Instagram para sumarse a una protesta en redes sociales, sin embargo, lo que parecía era una postura contra la discriminación racial, terminó convirtiéndose en un pésima ocurrencia para la marca, pues los seguidores comenzaron a criticarla y tomaron a mal su idea.

El error fue el mismo que marcas como L’Oréal llevaron a cabo, luego de que esta firma también tuvo la ocurrencia de activar una campaña protagonizada por una actriz afroamericana, en donde convirtió su famoso “porque tu lo vales en parte central del mensaje”, que también fue criticado.

El libro con todos los secretos del branding

La ocurrencia de Zara que terminó mal

Tres publicaciones en negro y un mensaje de “nosotros apoyamos la igualidad”, seguidores de la marca comenzaron a criticarla por no tener esa misma actitud con sus empleados.

“No esperaba que hablaras y actuaras, de hecho, estaba listo para boicotearlos. Al final del día, sé que realmente no necesito a Zara en mi vida, lo que sí necesito es justicia e igualdad”, explicó uno de los usuarios.

Otro usuario critica. Al marca y le dijo que necesitaban contribuciones más reales, no un simple post en Instagram.

La serie de críticas que se ha ganado Zara por tratar de sumarse a una tendencia nos revelan lo importante que son las redes sociales para las marcas y lo peligroso que llega a ser el no entender la responsabilidad que hay en una acción.

Para diseñar una estrategia de comunicación efectiva a través de las redes sociales se debe de partir de la empatía con el consumidor, no con la frivolización de su realidad.

El error de Zara fue pensar que tendencias como #blackoutTuesday son modas, por el contrario, son lamentables termómetros de la situación que se vive en determinadas regiones del mundo y que debe de llevar a las marcas a entender no a sumarse a estas tendencias y frivolizarlas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We stand for equality

Una publicación compartida por ZARA Official (@zara) el

L’Oréal activa campaña en medio de las protestas de Estados Unidos

Marcas comunicándose y cometiendo errores

La comunicación en redes sociales obliga a las marcas a pensar en que existe el riesgo de que una mala estrategia, llevará a la frivolidad en la manera en que se relacionan con el consumidor. Es por ello que se vuelve excesivamente relevante pensar en el contexto, como una ecuación clave, de hecho, todos los planes de marketing tienen que partir de este supuesto, el de la realidad, pues a partir de esta identificación es que se logra una mayor interpretación de la realidad en el mercado.

TikTok censura contenido

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299