Suscríbete a Merca2.0 y accede a más de 3,500 artículos exclusivos para suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Zara comienza entregas a domicilio en cajas usadas

La medida sustentable de Zara, con envíos dentro de cajas usadas, busca dar la vuelta al gasto de empaque nuevo, para los pedidos que se compran en línea y deben referirse a domicilio.
  • Zara es una de las marcas líderes en el fast fashion, donde ha replanteado su negocio y hace apuestas sustentables de forma silenciosa.

  • El silencio con que Zara ha ido inyectando prácticas como entregas de sus pedidos en cajas usadas, refrenda su política ecológica.

  • La decisión de la marca, de hacer entregas en cajas usadas refuerza las medidas que muchas otras marcas del segmento han llevado a cabo.

Zara activó unae interesante método de entregas con el que ahora permite a sus consumidores recibir los envíos de sus pedidos en cajas usadas.

Con esta nueva opción de entregas a domicilio se abre un importante episodio en comercio electrónico, donde la sustentabilidad se ha vuelto clave, para poder escalar el formato con que hasta ahora han operado tiendas en línea como Zara, con grandes quejas por la gran cantidad de empaque que como otras tiendas, usa para enviar un producto y que en su momento llevó a Nike a diseñar una caja especial, para reducir el uso de cartón en sus envíos a domicilio.

Tras activarse la opción en la tienda en línea de Zara, los comentarios se han dejado ir en redes sociales, algunos reconociendo la medida, sin embargo, lo que realmente es importante de esta acción, es la medida silenciosa con que activa la sustentabilidad en su negocio.

Zara y sus acciones sustentables silenciosas

A comparación de otras marcas del apparel, Zara ha sido muy cauta, al grado de guardar silencio en su comunicación, de las medidas que actualmente tiene activas, para impulsar medidas sustentables y reducir el impacto que tiene vender ropa al volumen mundial en que lo hace y que ahora marcas como Shein se han sumado, con un abastecimiento que endurece todas las prácticas contaminantes ampliamente conocidas, que conlleva la confección de una prenda.

Con esto en mente se abre un interesante debate que no tiene desperdicio y explica la oportunidad que tienen las marcas de moda de poder escalar sus negocios.

Cajas usadas o tremendamente novedosas

Mientras Zara apuesta por el uso de cajas usadas para los envíos a domicilio de las compras que hacen en su tienda en línea, otras marcas líderes del apparel como Nike se han dado a la tarea de anunciar el lanzamiento de cajas feas, pero tremendamente novedosas, porque es la respuesta en diseño co que esta marca, la más valiosa en el apparel internacional, buscó crear un empaque que resguarde sus productos durante los envíos y no llame la atención.

A este nivel ha escalado la sustentabilidad entre las marcas de moda y su apuesta por impulsar el área hace de la tecnología un camino metodológico para lograrlo, tal como ocurrió con Nike, mientras que Zara ha optado por lo práctico.


El momento de la decisión de una compra es donde las marcas están apostando con medidas sustentables, para plantear nuevas prácticas.


El valor de una marca y su evolución con el tiempo

Brand Finance colocó a Zara en el séptimo lugar de su estimado de marcas más valiosas en el mundo y es importante ver en qué proporción trabajan cada una de estas. Nike apostó, mientras vale más de 33 mil millones de dólares, por diseñar una caja con toda la tecnología posible en cada trazo y composición.

Zara, con un valor de marca de casi 13 mil mdd, está reutilizando cajas en algunas compras.

El momento de compra, clave

El hecho de que Zara ofrezca la opción al consumidor, de recibir sus productos en cajas usadas, es parte de la timidez con que toma una medida que busca apelar por la convicción de este consumidor.

No cabe duda que el momento de compra es un lapso tremendamente importante para activar medidas, que logren tareas que no decepcionan, por el contrario, revelan la capacidad de una marca de trascender.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados