En la era digital donde casi todos los servicios son bajo suscripción y gran parte de ellos de pago, especialmente aquellos con una oferta de valor diferenciada, suele ser muy complicado hacer crecer la base de nuevos miembros. Pero, YouTube está implementando una técnica que es muy sutil, pero efectiva para lograrlo.

Así lo expone Nabil Alouani, especialista en marketing y neurociencia en un artículo publicado en Better Marketing, en el que relata su experiencia al percatarse de tal delicadeza de marketing en la plataforma de videos de Google.

Una palabra hace la diferencia

Para nadie es un secreto que YouTube está intentando hacer crecer su servicio Premium y para ello ha hecho diversos cambios a nivel plataforma, servicio, contenidos y experiencia de usuario, pero sabemos que eso no es suficiente, se tiene que vender el producto.

Bueno, una de las formas con las que lo está haciendo es a través del anuncio que aparece previo a la reproducción de un video, suele aparecer al ingresar a la app móvil o cada cierto periodo de tiempo (también aplica a la versión web), un comercial que puede parecer obvio e incluso molesto mismo que muchos usuarios seguramente omitirán o le darán skip.

Sin embargo, de acuerdo con Alouani, el anuncio emplea un sutil recurso en marketing que, desde su punto de vista, es muy efectivo. Todos hemos visto ese cuadro de mensaje que, en lugar de dar la opción de “omitir anuncio”, dice “omitir prueba”.

Para el especialista, esta es la clave para atraer y convencer al consumidor o, en este caso, al usuario. ¿Por qué? Explica que no se trata de una elección aleatoria o caprichosa de la palabra, por el contrario, tiene una intención que está vinculada con la psicología.

Al respecto, detalla que de acuerdo con estudios psicológicos, la mente del ser humano es más sensible a las pérdidas que a las ganancias. Esto lo ejemplifica con el acto de encontrarse 10 dólares de manera fortuita, la fortuna genera 100 puntos emocionales positivos, pero en caso contrario, perder 10 dólares, esto representa un impacto de 200 puntos emocionales negativos.

En ese sentido, añade que esto es lo que está haciendo YouTube, es decir, sutilmente está apelando a la aversión a las pérdidas como herramienta de marketing. ¿Cómo? No se le pregunta al usuario si quiere omitir el anuncio, sino omitir la versión de prueba, por tanto, hay más posibilidades que le den click a la opción ‘mes de prueba gratis’.

Para el especialista, esta técnica puede ser empleada por creadores de contenido, si quieres comercializar un producto o si se desea realizar el lanzamiento o presentación de algún producto o contenido.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299