Durante esta semana, Youtube anunció un nuevo formato publicitario que busca convencer a los anunciantes que sus acciones de comunicación llegan a una gran cantidad de consumidores.

La nueva herramienta publicitaria anunciada dentro de su blog oficial es conocida como TrueView for reach la cual permitirá a las marcas crear mensajes de entre 6 y 30 segundos que podrán ser saltados por las audiencias una vez que lleguen a los 5 segundos de reproducción. Dichas piezas podrán lanzarse durante o antes de los videos que son del interés de los usuarios.

En otras palabras, este formato propone llevar las reglas de los anuncios más largos dentro de la plataforma a los más breves. Para comprender esto es necesario recordar que Youtube hasta ahora contaba con dos formatos publicitarios.

El primero, conocido como TrueView, los espectadores pueden saltar el anuncio una vez que los primeros 5 segundos han transcurrido, mientras que los anunciantes sólo pagan cuando el consumidor ve entero el anuncio, cuando ve un mínimo (de 30 segundos cuando la pieza dura más que esto) y cuando interactúa con el dando un clic, por ejemplo.

El segundo formato es el bumper que con una duración promedio de seis segundos impide que las salten el contenido. Las marcas pagan en este caso por miles de impresiones.

Con el nuevo formato, si bien los espectadores podrán saltar el comercial, los anunciantes no pagaran por views completos o por acción. El formato de pago adoptado será similar al de los bumpers; es decir por CPM.

Con esto, el formato funcionará de la misma manera que lo hacen las ejecuciones en televisión. Las marcas pagarán por posicionarse en alcance, aunque su mensaje realmente no sea visto.

La nueva propuesta de Youtube, según la propia compañía, facilitar la compra de medios para los anunciantes, al tiempo que parece invitarlos a apostar por el desarrollo de videos más cortos que han demostrado entregar buenos resultados; un 87 por ciento de las campañas que apuestan por este formato han mejorado el recuerdo de marca en más del 20 por ciento.

De acuerdo con datos de HubSpot, un 43 por ciento de las personas afirma que desea ver más contenido en video producido por las empresas.

El nuevo formato llega en un momento en el que la publicidad digital, términos digitales atraviesa un contexto complejo, por lo que será interesante ver la reacción de las marcas ante dicha propuesta.

La apuesta por el alance puede resultar un camino a capitalizar si reconocemos que, según el último reporte de Google, durante el año pasado, la visualización de contenidos a través de este canal crecieron 70 por ciento, lo que quiere decir que 7 de cada 10 televisiones en el mundo sintonizan Youtube y no la TV convencional.

De igualo manera, es importante recordar que Youtube cuenta con más de mil 500 millones de usuarios activos al mes, quienes diariamente consumen mil millones de horas de contenido. La importancia de la plataforma es tal, que se prevé que para 2019 el video represente el 80 por ciento del tráfico de internet.