YouTube está probando funciones para parecerse más a Netflix

youtubers-YouTube
Foto: Bigstock
  • YouTube cuenta con más de mil 900 millones de usuarios

  • Es una de las principales plataformas de videos a nivel global

  • Pero Netflix ya es la que acapara el 15 por ciento de las conexiones a nivel mundial

Se ha hablado de que habrá una guerra por las audiencias digitales, en particular en video donde Netflix parece que ha sido señalada como la principal causante de eso, e incluso YouTube entra en esta disputa.

Si bien, la plataforma de videos de Google es una de las más importantes de su tipo, con más de mil 900 millones de usuarios a nivel global e ingresos más de 20 mil millones de dólares, según estimados de Wall St. / Merrill Lynch, lo constatan, esto no quiere decir que no busque atraer a más audiencia o que no se preocupe por perderla.

Basta con mirar algunas cifras que justifican esta preocupación, como el hecho de que Netflix ya devora el 15 por ciento de las conexiones a nivel mundial, relegando a YouTube al segundo sitio con el 11.4 por ciento, de acuerdo con el “The Global Internet Phenomena Report” (informe global de fenómenos de internet).

El dato anterior está relacionado con la reproducción online, pero en contenidos de descarga no está tan distinta la situación, en mercados como el de Norteamérica, Amazon Prime ya es más popular que YouTube entre los usuarios, y Netflix acapara el 40 por ciento de descargas.

La batalla no está perdida

La plataforma de videos de Google no está dispuesta a quedar fuera del juego tan fácilmente, de ahí que haya emprendido diversos cambios en el último año; los lanzamientos de su servicio premium o la producción de contenidos originales son los mejores ejemplos.

Ahora, de acuerdo con un par de reportes, YouTube está probando algunas funciones que lo harían lucir un poco más a Netflix.

En concreto, está probando con un grupo reducido de usuarios un nuevo formato de recomendación para usuarios móviles y de escritorio que usan burbujas para hacer sugerencia.

De acuerdo con The Verge, estas burbujas de color azul aparecen justo debajo del reproductor de video y su objetivo es hacer una propuesta de contenidos relacionados, canales similares o creadores de contenido afines a los videos que se están reproduciendo.

Imagen: The Verge

Una segunda función que estaría en fase piloto es la de contenidos recomendados para descarga. Si bien la plataforma de contenidos ya permite bajar videos para reproducimos offline. Ahora, de acuerdo con Android Police también estaría proponiendo un botón o sección de “Descargas recomendadas”, muy similar a la plataforma Netflix.

No sabemos si realmente estas funcionen lleguen a los consumidores en general, pero aparentemente estarían enfocadas a mejorar la experiencia de usuario -aunque las de la plataforma de streaming no necesariamente gustan- y con ello, tal vez potencia sus contenidos originales.