CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Youtube como eje de una campaña de marketing digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es sabido que las redes sociales preferidas por los mercadólogos son twitter y facebook, sencillamente son las más rápidas para implementar con resultados a cortos plazo visibles al cliente o marca.

Por Alvaro Rattinger
email: alvaro@merca20.com
twitter: @varu28

Es sabido que las redes sociales preferidas por los mercadólogos son twitter y facebook, sencillamente son las más rápidas para implementar con resultados a cortos plazo visibles al cliente o marca. Youtube, por otro lado, ha sido ha sido la selección natural para las campañas de marketing digital que son capaces de crear contenido o que buscan el santo grial de la viralización.

Burson-Marsteller’s Global Social Media Check-Up 2012
Burson-Marsteller’s Global Social Media Check-Up 2012

En un reporte publicado por Burson-Marsteller en el 2012 se estima que la red social con mayor crecimiento en utilización por las empresas del ranking Fortune 500 es precisamente youtube. Hace sentido s lo analizamos desde una perspectiva de engagement, esta plataforma digital es mucho más compatible con los esfuerzos de publicidad tradicional.

¿Cómo estamos en LATAM?

En las pasadas elecciones presidenciales de México, el uso de twitter y facebook para acercarse al electorado fue evidente, los tres candidatos punteros cerraron con cifras de entre 800,000 y poco menos de 1,000,000 de seguidores en twitter e incontables likes en Facebook. Al mismo tiempo se presenció una encarnizada batalla por obtener views en las páginas respectivas de youtube, Enrique Peña Nieto virtual presidente sumó más de 5 millones al cierre de campaña.

“Perseguir la viralización de un video podría afectar la esencia de tu marca” twitea esto

Los gobiernos también han entendido esto a nivel local y federal, pero han sido instituciones como el Ejército Mexicano que más han aprovechado la plataforma, en su canal de youtube sumaron poco menos de 2.5 millones de views al momento de escribir esta columna.

El objetivo no es la viralización

La fortaleza principal de youtube a primera vista parece ser el potencial de “viralizar” un  video, esto además de ser un problema conceptual (hay mucho autores que proponen que es casi imposible inducir el efecto) incluye un riesgo altísimo para la marca, es en el mejor de los casos, un fenómeno de prueba y error, sin mencionar que en la búsqueda de este objetivo es posible perder la esencia de la marca.

Una realidad de las estrategia de youtube es que su éxito depende de manera importante en la creación de contenido de valor que busque captar el interés de la audiencia convertirse, sobre todo otro objetivo, en material de referencia, sólo así será posible que el cliente regrese una y otra vez.

La medición de éxito en este tipo de estrategias de éxito debería ser el número de vistas acumuladas por un canal, pero también la acumulación de suscripciones, que en estricto sentido de la palabra distan mucho del tradicional follow, like o share. Ganar suscripciones ayuda a tener una mejor posición en la página de inicio del consumidor, algo indispensable en toda estrategia digital.

Si no has comenzado a utilizar youtube para tu marca o simplemente no subes contenido de manera regular es posible que hayas cedido un espacio a la competencia,  es indispensable actuar hoy y no perder terreno en el competido mundo del marketing digital.

Sígueme en twitter aquí y platicamos más del tema.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Actividades de verano para niñas y niños

En el periodo vacacional posterior al término del ciclo escolar es usual que llevemos a cabo un curso de verano que contribuya a cuidar y mejorar su salud física, mental y social a través del juego.

Compliance laboral: ¡Evita multas!

Cuando las empresas no tienen un área de Compliance, las irregularidades pueden suscitarse sin que alguien lo note o advierta, ya que nadie quiere asumir la responsabilidad.