CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Youtube combate desinformación: baja medio millón de videos con fake news sobre coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Youtube en definitiva sirve para tener una ventana más al mundo, sin embargo, con la pandemia y la desinformación hay que tener cuidado.

-70 por ciento del contenido de Youtube proviene de dispositivos móviles

-Cualquier información discordante de la recomendaciones de expertos será dada de baja

-Las vacunas no causan infertilidad o implantan microchips

Sin lugar a dudas Youtube es la plataforma predilecta, o al menos la que inició la tendencia de subir tendencias. En ella se ha viralizado tanto material que no sería locura decir que de alguna forma sus contenido está en el ADN. No obstante, al igual que cualquier plataforma que ofrece Internet, puede desinformar.

De acuerdo con datos que comparte la plataforma, se consumen más de mil millones de horas de video al día, más que los videos de Netflix y Facebook juntos. El 70 por ciento de las visitas a YouTube provienen de dispositivos móviles.

Debido a ello, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, comunicó este martes que la plataforma ha eliminado más de medio millón de videos que contienen información errónea sobre COVID-19 desde febrero.

Notas relacionadas: ¿Cómo obtener mejores resultados en Youtube para más views?

El servicio de video propiedad de Google prohíbe el contenido falso sobre tratamientos y prevención del coronavirus. En octubre, la plataforma actualizó sus políticas para prohibir específicamente la información “fake” sobre las vacunas COVID-19 y prometió eliminar los videos que contraindican el consenso de expertos, como el panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades sanitarias locales de cada país. Eso incluye afirmaciones infundadas como la supuesta implantación de microchips en la vacuna o que esta causará infertilidad.

“Es una prioridad continuar actualizando nuestro enfoque de la responsabilidad para que las personas encuentren información de alta calidad cuando accedan a nuestra plataforma. Siempre estamos trabajando para lograr el equilibrio adecuado entre apertura y responsabilidad a medida que cumplimos con las pautas establecidas por los gobiernos de todo el mundo”, escribió Wojcicki en su carta trimestral a la comunidad de creadores de videos de YouTube este martes.

La carta de Wojcicki llega cuando los gigantes de Silicon Valley han sido objeto de escrutinio por la difusión de información errónea en sus plataformas. A raíz de la letal insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, por ejemplo, YouTube endureció la aplicación de sus políticas contra las acusaciones falsas de fraude electoral. A principios de este mes, YouTube suspendió al entonces presidente Donald Trump del servicio por violar las reglas de la plataforma.

Los legisladores ya han ejercido presión sobre los gigantes tecnológicos para que detengan la difusión de información errónea sobre las vacunas en general. En 2019, el representante Adam Schiff, un demócrata de California, escribió una carta abierta al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, instándolo a solucionar el problema del contenido anti-vax en las plataformas del gigante de las búsquedas.

En su carta del martes, Wojcicki también reflexionó sobre el efecto que ha tenido la pandemia en YouTube. Dijo que el tiempo de visualización en la plataforma aumentó un 25% a nivel mundial durante el primer trimestre del año pasado, ya que las personas comenzaron a refugiarse en su lugar. Más de medio millón de canales de YouTube probaron la transmisión en vivo por primera vez el año pasado, agregó.

“La pandemia ha acelerado nuestras vidas digitales”, escribió.
Más creadores también están usando YouTube para ganar dinero, dijo Wojcicki. En 2020, la cantidad de canales que se unieron al Programa de socios de YouTube, que permite monetizar el contenido con anuncios, se duplicó con respecto al año anterior. Y en los últimos tres años, dijo Wojcicki, la compañía ha pagado más de 30 mil millones de dólares a creadores, artistas y compañías de medios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados