x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

YouTube advierte a internautas que legislación sobre copyright de la UE pone en riesgo a “pequeños creadores”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Parlamento Europeo prepara una nueva normativa sobre derechos de autor con artículos que ya resultan polémicos, como ha señalado Susan Wojcicki, consejera delegada de YouTube, al calificar como una "amenaza" el 13, pues solo permitiría la publicación de material de pocas empresas de gran tamaño, lo que pondría en riesgo el empleo de miles de pequeños creadores de contenido.

El Parlamento Europeo prepara una nueva normativa sobre derechos de autor con artículos que ya resultan polémicos, como ha señalado Susan Wojcicki, consejera delegada de YouTube, al calificar como una “amenaza” el 13, pues solo permitiría la publicación de material de pocas empresas de gran tamaño, lo que pondría en riesgo el empleo de miles de pequeños creadores de contenido.

Según Wojcicki ha expresado en un comunicado: “Esta legislación significa una amenaza a vuestra manera de ganaros la vida y a vuestra capacidad de compartir vuestra voz con el resto del mundo” de ser aprobada tal como está ahora. De hecho con respecto al punto 13 la directiva ha escrito: “Este artículo amenaza cientos de miles de empleos, creadores europeos, empresas, artistas y todos aquellos a quienes dan trabajo”.

Pero no se trata solo del ese punto, pues también estaría previsto en la legislación, que las plataformas tengan responsabilidad si se publica contenido protegido por los derechos de autor, punto que ya habría sido aprobado en una primera fase por la Eurocámara en septiembre pasado.

Con ello se busca pagar de forma adecuada a los autores por sus obras en internet, tal como se hace en físico y aunque no se trata de una obligación para que las plataformas instalen un sistema de vigilancia constante, si les hace responsable por las posibles violaciones de los copyrights cometidas por los usuarios.

En el caso de YouTube, señalan desde la plataforma que ello implicaría “tener abogados que aprueben cada vídeo antes de que se publique, pero como cada minuto se suben 400 horas de vídeo, es una tarea imposible”.

De aprobarse la legislación como se propone, el impacto en la economía de muchos pequeños creadores de contenido se vera afectada y por ello desde YouTube sugieren a los usuarios protestar desde las redes sociales junto al hashtag #SalvadVuestroInternet.

Si se aprueba esta normativa en enero de 2019, también se verían afectados Google, y redes sociales como Facebook, Twitter, los servicios de música en streaming e incluso hasta la creación de los memes que circulan por la red.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados