x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Youth Approach: un enfoque interesante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Anaí Y. Fíjate Paco, que parte de mi trabajo incluye el trabajo con chavitos, adolescentes o pubertos como los llamaría yo. A pesar de que ellos directamente no generan un poder adquisitivo pesado, tienen un poder de compra interesante. Es otra generación, diferente a la tuya y a la mía y por lo mismo tienen otras habilidades, y poderes diferentes a los nuestros. Yo los llamo poderosos. Nacieron con Internet veloz, con apps y tecnología en sus manos. Y para cerrar son intelectuales, les gusta la leer, los rollos sociales y el medio ambiente. Lo más chistoso, es que ni Twitter ni Facebook fueron hechos ni por ellos ni para ellos; pero poco a poco se van apoderando del mundo digital. ¿Cómo ves el insight?

Paco X. Fuerte, muy fuerte. Son los Milenialls. Nacieron después de 1997, son el segmento menos estudiado de todos. Críticos, preocupados por el medio ambiente y con un tono intelectual que los hace diferentes. Yo los veo como observadores en todo momento y hambrientos por hacer cosas y proyectos. Vivos muy vivos, abiertos en la sexualidad y las sustancias. Saben editar videos complejos en su laptop en minutos. Yo creo que hasta tienen una programación neurolingüística diferente a la de nosotros. Están muy bien informados y son grandes lectores, claro no de libros, pero sí lectores en pantalla. ¿Qué crees que va a pasar con esta generación?

Anaí Y. No sé, es algo difícil de entender por el alcance que tienen. Van pisándole los talones al mundo, a Steve Jobs, a Bill Gates y a Mark Zuckerberg; están hambrientos. Pero, ¿alguien los pela? Los gadgets, las apps y los softwares que se desarrollan no están dirigidos para ellos. Son como un eslabón perdido que consume aunque no estén destinados a que ellos los consuman.

Paco X. Sí, yo los veo muy seguido. Son los consultores de tecnología en sus casas pero no todos tienen acceso a smartphones, los mismos smartphones no están diseñados para sus manos de trece o quince años. Hoy estos móviles están hechos para gente más grande y que tenga el dinero para comprarlos. Yo los veo por ahí desaprovechados y buscando su sitio, ¿no te pasa a ti lo mismo?

Anaí Y. Exacto. Nadie los está pelando y son un segmento muy fuerte e interesante. Por  lo mismo quieren crecer tan rápido, porque de esa forma sí tienen acceso… ¿Estás de acuerdo?

Paco X. Sí y es que las marcas no sólo se tienen que ir por el dinero fácil y seguro, tienen que invertir a mediano y largo plazo con ellos. ¿Cómo los atraparías tú?

Anaí Y. Buscaría hablarles en su idioma, crear una marca que no sea infantil pero que sea aspiracional y que represente un reto. Una marca dinámica con mucho caché, y con mucho sentido, poco superficial. Atacaría este tema de la identidad, y lo abordaría de manera inteligente. Es decir, sería parte del proceso de la formación de identidad y me pegaría como sanguijuela; como dices, una inversión a mediano plazo… ¿Tú como lo harías?

Paco X. Les daría voz en todos los sentidos. Los pondría a crear marcas, iconos publicitarios, avatars, y los convertiría en embajadores del cuidado del medio ambiente, los derechos humanos y la lucha contra la violencia y corrupción, ¿crees que lo harían bien?

Anaí Y. Probablemente, eso es lo que les gusta hacer y además son apasionados. No les interesa el dinero tanto como el bien común. Te voy a confesar algo, no entiendo cómo pueden ser tan así, tan cálidos, tan altruistas, si nacieron en una época súper difícil, de crisis económicas y sociales. ¿Me explicas?

Paco X. Qué buena pregunta te has hecho. La misma época te la responde. En una época tan complicada y de economías tan volátiles. Surgen los Milenialls, para posicionarse como una alternativa y una contracutura que es necesaria en la actualidad, ¿tú crees que ellos cambien el mundo o vivan de forma pasiva como nosotros los X? Que sobrevivimos como podemos, ¿cual crees que sea el futuro?

Anaí Y. No, definitivamente ellos sí son activistas. Están comprometidos. Esperemos nos compartan sus actitudes positivas. ¿Hay alguna marca que los esté llamando? ¿O los esté volteando a ver?

Paco X. Prácticamente muy pocas. Las marcas gamers, quizá. De forma velada, algunas de alcohol,  deportivas urban y de ropa como adidas, Vans y Converse. Pero si en este momento no tienen dinero para comprar, ¿para qué los quieres atrapar desde ahorita?

Anaí Y. Tú mismo lo dijiste: una inversión a mediano plazo. Ellos no tienen dinero, pero se tienen que vestir, tienen que comer, tienen que divertirse, tienen que consumir…

Paco X. Justo cuando estoy escribiendo esta columna-blog, me llaman para decirme que Arturo, mi amigo y un Y, uno de los mejores colaboradores de mi agencia sufrió un accidente muy grave en su coche ayer en la madrugada. Tiene lesiones muy serias en el cerebro y por diversos traumatismos. Es una tragedia. Estoy muy triste, un joven de apenas 23 años, tan elocuente, un poco enredado de la mente y un incansable motor de ideas. Me enseñaba mercadotecnia para jóvenes todos los días.

Recuerdo que Arturo fue el que diseñó el organigrama y la planeación estratégica de este 2011 para InTrend. Justo ayer lo vi a las 5 de la tarde en una reunión, me despedí de él haciéndole burla porque pronto iría a Madrid a un congreso de jóvenes católicos. Lo molestaba mucho con su religiosidad y le decía que estaba rodeado de padrecitos y que esto no me gustaba. Cuando pasan este tipo de cosas, me pregunto por qué la vida pone estas pruebas y por qué impide que estos seres humanos tan valiosos continúen temporalmente o no contagiándonos con sus ideas y actitud. No lo sé.

También hay algo que me preocupa y llama mi atención: Según la Organización Panamericana de la Salud, en México se reportan más de 400 mil accidentes de tránsito cada año. Seis de cada 10 accidentes son mortales y alrededor de un 40 por ciento los sufren menores de 25 años.

En concreto, muchos de nuestros jóvenes mexicanos, la fuerza de este país, está muriendo todos los días por accidentes de tránsito o sufriendo lesiones graves y permanentes a raíz  de esto. Yo creo que las marcas que quieren a los jóvenes deberían actuar. Hacer un frente para cuidar y procurar la salud y el estilo de vida de su mercado, para que sigan siendo un sector energético, fuerte, consiente y con ideas que nos inyecten frescura.

Arturo: Estoy realmente preocupado por ti y por tu futuro.

Estoy en el hospital escribiendo esto, mientras tanto, entro al wall del Facebook de Arturo y leo como otros Y le escriben mensajes como estos:

  • Venga Arturo!! Siempre has podido con lo que se te ha presentado…ésta no va a ser la excepción! Sí se puedeeeee
  • Vengaaa Arturoo estamos contigoo!!!!
  • Vamooos Arturin, vas a salir cabrón y todo va a mejorar!!!!

No termino de leer porque son muchos. Me pregunto si Arturo podrá leerlos pronto.

Hoy les compartimos en el Podcast una entrevista hecha por Anaí con dos Milenialls muy movidas e interesantes, Sonia y María. Si les interesa sensibilizarse a plenitud con lo que están pensando en este momento los de la nueva generación, vale la pena escucharlo.

Escucha el tercer podcast de Gen XXY aquí:

>>>>Da click botón derecho y “guardar como”
>>>>>Escuchar desde Popup

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados