El hashtag #YoSoy132 ha vuelto a ser tendencia en redes este viernes, porque se conmemoran seis años de haber surgido y la Universidad Iberoamericana es la marca ganadora.

La tendencia nos recuerda que el 11 de mayo de 2012, el entonces candidato Enrique Peña Nieto acudió a las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, dando pauta a que surgiera Yo Soy 132.

El nombre del movimiento fue adoptado por declaraciones oficiales que aseguraban que tan sólo 131 alumnos estuvieron en la “manifestación pacifica” dentro de las instalaciones de la Ibero y aseguraban que los alumnos eran acarreados detractores. Sin embargo, a través de las redes sociales se difundió y viralizó un video titulado 131 alumnos de la Ibero responden, en el se aprecia a los estudiantes identificándose como alumnos de esta institución educativa.

Hay dos marcas que están directamente relacionadas: Televisa y la Universidad Iberoamericana. La cadena de TV creó el programa “Sin Filtro”, en el que invitó a exintegrantes del movimiento a la conducción del programa y la universidad fue el lugar donde surgió.

A lo largo de este viernes, la Ibero ha sido la marca que ha aprovechado la conmemoración en redes, para promover distintas acciones en las que está involucrada la marca académica.

La creación de éste hashtag nos deja ver el alcance que las redes sociales tienen en la sociedad, además de ser adaptado como medio para hacer notar inconformidades que la sociedad tiene acerca de un tema.

El movimiento social se caracterizó por llevar el nombre fuera de Internet y así poder abarcar más público que no estuviera dentro de redes sociales, por medio de carteles o asambleas.

Acciones que la marca académica ha implementado en redes:

Reacciones en redes: