CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Yeidckol muestra su apoyo a Fidel Castro y marcas como Palacio de Hierro lo pagan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Términos como “iPhone”, “Carolina Herrera” y "Palacio de Hierro” se ubican dentro de las primeras tendencias en Twitter.

Por primera vez luego de seis décadas, miles de personas tomaron las calles de Cuba para manifestarse ene contra del régimen que por años ha dominado a la mencionada isla. El asunto no ha sido menor y estas manifestaciones han encontrado replicas en diversas partes del mundo en donde Mexico no ha sido la excepción. En medio de esta situación ha llamado la atención un tweet publicado por la delegada del comité ejecutivo nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, mensaje que ha puesto en la conversación a marcas como El Palacio de Hierro, Carolina Herrera y iPhone, solo por mencionar algunas.

Los hechos

La mencionada representante política publicó dede su cuenta oficial de Twitter un video alrededor de las mencionadas protestas en Cuba, el cual acompañó con el mensaje: “Ni un paso atrás, con la Revolución Cubana ‘Hasta la Victoria Siempre’ #CubaVa @DiazCanelB @RamiroValdes #FidelPorSiempre #Yeidckol“.

Este mensaje fue considerado por muchos un error al considerar que el apoyo de Yeidckol no tiene fundamento toda vez que la política vive en un mundo con reglas totalmente distintas a las que se viven en la isla.

De esta manera, diversos usuarios comenzaron a expresar su molestia al respecto haciendo eco de las marcas y productos con los que se ha relacionado en más de una ocasión a  Yeidckol, mismos que están lejos del idealismo comunista que la política parece defender.

Así algunas marcas han comenzado ha ser parte de la conversación. Al momento del cierre de esta nota términos como “iPhone”, “Carolina Herrera” y “Palacio de Hierro” se ubican dentro de las primeras tendencias en Twitter para el mercado mexicano con 182 mil tweets, mil 366 tweets y mil 015 tweets relacionados, respectivamente.

El golpe para las marcas

Si bien las marcas parecen no haber hecho nada para estar en esta posición más que ser compradas o utilizadas por una clienta particularmente polémica, la realidad es que se trata de un asunto que podría golpear sub reputación e imagen frente al consumidor.

Esto podría ser una realidad si consideramos que aunque las personas quieren que las marcas sean cada ve más activas en la solución de problemas y causas sociales, no desean que las firmas comerciales se vean involucradas en temas políticos.

Diversos estudios han anotado que la relación entre marcas y políticas es castigada por el consumidor. Una reciente investigación firmada por 4A asegura que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad de género.

En este sentido, es imposible pensar en tendencias de consumo alejadas del entorno socio-político. Este factor seguirá marcando una pauta en la relación marca-consumidor, que aunque no sea reconocida del todo por los clientes se hace evidente con la exigencia de los mismo por marcas comprometidas con sus ideales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

INE

Con burlas: esta fue la respuesta de Samuel García ante multa del INE

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE consideró que la influencer Mariana Rodríguez debió cobrarle a Samuel García 27.8 millones de pesos por publicaciones en redes sociales, por lo que los consejeros del Instituto decidieron imponer una multa de 448 mil pesos a Samuel García Sepúlveda y una sanción de 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC). El hecho ocasionó burlas por parte del político.