x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ya van tres: EEUU lanza una nueva demanda contra Google, ahora por su motor de búsqueda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El proceso contra Google en esta ocasión asegura que la empresa ha usado su negocio de search para excluir a sus rivales de ciertos mercados
  • Varios agentes han comparado las demandas contra Google y Facebook al proceso de anti-competitividad de Microsoft en 1998

  • Entonces, el gobierno de EEUU amenazó a la tecnológica de Bill Gates con dividirla en varias marcas para asegurar más competencia

  • Al final se llegó un acuerdo para fomentar el crecimiento de rivales, sin que se  tuviera que partir en dos a esta Big Tech

Continúa el asedio contra las Big Tech en Estados Unidos (EEUU). De acuerdo con Reuters, las autoridades de ese país acaban de lanzar una nueva demanda contra Google. En esta ocasión se está acusando a la compañía de abusar el dominio natural del mercado que tiene en search para sacar de combate a rivales en otros entornos. Por ejemplo, evitar que otros software de asistentes de voz se posicionen de una forma óptima a través de sus servicios de búsqueda.

El proceso fue presentado por 38 entidades y territorios de EEUU. La idea es que las nuevas acusaciones se unan a la demanda que el Departamento de Justicia (DoJ) lanzó en octubre pasado, también acusando a Google de prácticas anti-competitivas. Cabe destacar que el nuevo proceso llega solo unas horas después que Texas y otros nueve estados se hayan unido para lanzar su propio ataque contra la tecnológica. En todas le acusan de abusar de su poder.

La marca rechazó los cargos en cada una de estas anteriores demandas. El nuevo proceso se enfocaría en las estrategias de posicionamiento que ejecutó Google en industrias como smart speakers, televisiones y autos con ayuda de su motor search. Según fiscales generales que han respaldado el proyecto, la tecnológica activamente bloquea a los rivales de acceder a los consumidores a través de asistentes de voz. Y de esta forma, limita cómo se utiliza el internet.

En respuesta, Google creó un hilo en Twitter y una publicación en su blog oficial:

Una bola de nieve que se acumula para Google

Es cada vez más claro que estos casos anti-monopolio que se están viendo en EEUU y Europa en los últimos meses no son más que la antesala para algo más grande. Y no solo es Google. De acuerdo con el Wall Street Journal, ya desde hace varias semanas que se rumoraba que había al menos cuatro demandas más cocinándose en EEUU. Y junto con la subsidiaria de Alphabet, también se pensaba golpear a la red social más grande del mundo, Facebook.


Notas relacionadas


Resulta indudable que estas demandas están acumulando cada vez más presión en contra de Google. La pregunta más importante es si podrán las autoridades de EEUU y Europa ganar los casos contra esta gigante. Forbes asegura que el proceso legal probablemente tomará años en desarrollarse. No solo eso, sino que la composición del aparato legal en la Unión Americana podría hacer difícil que se tomen medidas como separar a esta tecnológica y otras en la mira.

A eso se debe sumar que, aún si estas demandas en efecto están sentando un precedente para los rivales de Google también, la naturaleza de sus procesos es distinta. De acuerdo con Bloomberg, se espera que la subsidiaria de Alphabet siga el mismo camino que se le impuso a Microsoft a finales del siglo pasado. Por el contrario, en contra de Facebook sí se estaría en busca de romper con la compañía. Qué le deparan a otros, como Apple o Amazon, es incierto.

Acusaciones de anti-competitividad

Junto con Google, se han ido presentando casos cada vez más severos contra otras marcas de tecnología en EEUU. Ahí está el ejemplo de Apple, que está lidiando una batalla con varios de los desarrolladores más grandes en su App Store. Estas empresas, también gigantes del sector tech, aseguran que la compañía de Tim Cook pone reglas injustas que las afectan de forma desproporcionada. Y en ese sentido, exigen un piso mucho más parejo para trabajar.

Después está Amazon, cada vez más en conflicto con Google en el entorno de publicidad. En medio del Buen Fin, se le acusó en Europa de distorsionar la competencia dentro del sector de retail. Esto, por usar la información de vendedores externos con el objetivo expreso de mejorar sus ofertas. La marca de Jeff Bezos se defiende también vigorosamente de las acusaciones. En varias ocasiones ha dicho que no se aprovecha sistemáticamente de datos de terceros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados