x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ya son tres quienes acusan a Apple de obligarlos a poner transacciones en sus apps gratuitas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En estos momentos, Apple enfrenta un proceso en EEUU y Europa por el presunto poder casi monopólico que tiene a través de su App Store
  • Antes del 11 de septiembre, estaba prohibido que las plataformas con servicios de pago tuvieran apps gratuitas dentro de iOS

  • Sin embargo, a raíz de un conflicto con WordPress, Apple decidió revertir la decisión y dejar que estas compañías siguieran existiendo

  • Pero muchos desarrolladores temen que el equipo de Tim Cook las saque, de una forma u otra, de su sistema si retiran estas transacciones

Más marcas están sumándose a la guerra contra Apple. De acuerdo con The Verge, una nueva plataforma acusó a la tecnológica de forzarla a poner transacciones en su plataforma para iOS.  Esto, a pesar que la oferta original de la compañía es mayormente gratuita. Con esta, ya son al menos tres compañías que públicamente han señalado a la tecnológica de Tim Cook por que les ha obligado a usar su sistema de pagos. Uno por el que, aparte, cobra una gran comisión.

La marca en cuestión es ProtonMail, una app gratuita que permite a los usuarios encriptar sus correos electrónicos. En una entrevista con The Verge, el CEO Andy Yen apuntó que Apple no solo la forzó a agregar transacciones in-app. Dos años antes, le había dado permiso para que operara en iOS, aún cuando entonces no tenía ninguna compra habilitada. Y cuando informó a los usuarios sobre el cambio, la tecnológica le habría amenazado con sacarla de la App Store.

Con ProtonMail, ya son al menos tres marcas las que han hecho similares acusaciones contra Apple. También en datos de The Verge, Hey y WordPress entraron en conflicto con la marca de tecnología por que se les intentó forzar a agregar comprar dentro de sus respectivas apps. En agosto, Stratechery apuntaba que otras 21 aplicaciones, que no quisieron ser mencionadas, son también víctimas del esquema. Uno que han comparado con una mafia dentro de iOS.

La lucha de los desarrolladores contra Apple

Este conflicto continúa reforzando la visión que el ecosistema que se creó en la App Store es injusto contra desarrolladores internos. Hay que recordar que Apple recolecta un 30 por ciento de todos los ingresos y transacciones que se realizan dentro de iOS, un hecho que la misma compañía ha reconocido en reportes. Al mismo tiempo, como lo demuestra el escándalo con Epic Games, Tim Cook y su equipo no aceptan ningún motor de pago externo en su sistema.


Notas relacionadas


Hay que recordar que Apple no es la única compañía que cobra comisiones similares. Según datos de Statista, prácticamente todas las tiendas digitales en el ecosistema digital tienen un cobro obligatorio de 30 por ciento de cada transacción. Como muestra el caso de Google, no está permitido tampoco en muchos de estos ecosistemas que existan métodos de pago fuera del sistema establecido. En ese sentido, la defensa de Tim Cook ha sido que “todos lo hacen”.

Pero estas prácticas le han ganado múltiples críticas con los años. HHR apunta que agentes como el Financial Times se han enfocado al desarrollo de apps web para brincarse los cobros obligados de Apple. MacRumors señala que también dentro de Corea del Sur se analizarán las prácticas monopólicas de la App Store, con respecto a todas las comisiones. Y en el pasado, se le han puesto multas millonarias por varias de sus decisiones de cobro, según TweakTown.

¿Qué efecto pueden tener estos casos en el futuro de Apple?

El principal riesgo con el que debe de lidiar la tecnológica de Tim Cook es que estos casos y declaraciones terminen por afectar negativamente su caso en las cortes de Estados Unidos (EEUU) y Europa. Lo cierto es que el problema simplemente no desaparecerá para Apple. Los desarrolladores probablemente no dejarán de presionar por un trato más justo en iOS. En especial si se considera que, según Statista, es un sistema mucho más valioso que Android.

Por supuesto, Apple tampoco dejará de presionar para mantener sus ingresos por comisiones en la App Store. Según TechCrunch, los ingresos de su unidad de Digital Content and Services (que incluye su tienda online) generó 13 mil 350 millones de dólares (mdd) al segundo trimestre del 2020. Esto no solo representa un crecimiento de 16 por ciento con respecto a este periodo del año anterior. Es un salvavidas para su cada vez menos rentable unidad de smartphones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados