Ya no se escuchará más la expresión “damas y caballeros” en los aviones

Si la decisión de Air Canadá se extiende, cambiará la manera en que la tripulación de las aerolíneas se conecte con los pasajeros.

Aerolineas IAG
Bigstock
  • Las aerolíneas se adaptan a los cambios culturales

  • En Air Canadá, por ejemplo, se referirán a los viajeros hablando de “todos”, sin distinción de género

  • Otras aerolíneas permiten a los pasajeros marcar “X” en la opción de género

Los tiempos cambian, las culturas evolucionan, las mentes se amplían y, con ello, aparecen nuevas modalidades de lenguaje y comunicación.

Las compañías no están ajenas a esto, en especial aquellas que deben vincularse permanente con sus clientes.

Las aerolíneas son un ejemplo claro de este aggiornamiento.

Air Canadá, por ejemplo, decidió que sus pilotos y personal de vuelo no dirá más la frase “damas y caballeros” al momento de referirse a sus pasajeros.

En su lugar, utilizará el término de género neutral “todos”, en un esfuerzo por incluir al universo de sus viajeros.

El anuncio se realizó durante el fin de semana, según CTV News y La Presse.

“El cambio se reflejará en el manual de anuncios de a bordo como parte de nuestro compromiso de respetar la identidad sexual, la diversidad y la inclusión”, dice el memorando interno al que tuvo acceso La Presse y que fue publicado por Business Insider.

Este año, el gobierno canadiense comenzó a permitir que los ciudadanos no binarios marquen su género con una “X” en lugar de masculino o femenino.

Las aerolíneas estadounidenses, incluidas American Airlines, United y Southwest, también introdujeron la opción “X” en las tarjetas de embarque.

Volaris
Bigstock

Las aerolíneas piensan en los clientes

Siempre enfocando las acciones en tratar de hacer sentir cómodos a los pasajeros, otras aerolíneas comenzaron a ofrecer la posibilidad de seleccionar asientos lejos de otros viajeros con bebés o niños pequeños.

En Japón, ya lo han implementado dos de las líneas aéreas: Japan Airlines y All Nippon Airways, que informan al resto de los pasajeros el lugar en que estarán sentados los pequeños.

AirAsia X, por ejemplo, introdujo la llamada “zona tranquila” en todos sus vuelos en el año 2017. Consta de ocho filas de asientos que no pueden ser ocupadas por niños menores de 10 años.

La low cost IndiGo hizo algo parecido en 2016, calificando sus “zonas premium” de espacio adicional para las piernas como, además, “zonas silenciosas”. Así evita que sean ocupadas por pasajeros menores de 12.