• De acuerdo con Statista, se espera que Instagram genere ingresos por seis mil 800 millones de dólares a finales de 2020

  • Según Zariance, el 83 por ciento de los consumidores descubren nuevos productos navegando por su sitio

  • Adespresso señala que al menos 75 por ciento de sus usuarios responderán al Call-To-Action de algún anuncio

Una de ls unidades de negocio más importantes para las redes sociales es el marketing. Hay múltiples formas en las que estas actividades toman forma. A través de perfiles y posts oficiales, Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas permiten a las marcas estar en contacto directo con el consumidor. También hay formatos de publicidad más convencionales, así como el uso de tecnologías más innovadoras. Pero son además canales de venta cruciales.

Hay varias formas como las redes sociales pueden ayudar a las marcas a vender productos y servicios. Como apunta Super Office, pueden servir como canales donde los representantes de venta encuentren prospectos y clientes. Esto es especialmente cierto para negocios en el entorno Business-to-Business (B2B). Pero como lo apunta Hubspot, en el entorno Business-to-Consumer (B2C), propuestas como los Shoppable Posts de Instagram son muy atractivos.

Las redes sociales saben del potencial de este tipo de propuestas. Para Instagram, que los usuarios puedan conducir negocios dentro de su plataforma es benéfico por dos factores. Primero, si nunca abandonan el sitio, pueden seguir sirviéndoles aún más anuncios. Segundo, al tener un canal de venta para las marcas más pequeñas, incrementan sus márgenes de ganancias. Así pues, no sorprende que invierta cada vez más en estas  funciones.

Un nuevo sticker de Instagram para las empresas y compañías

En este sentido, la red social acaba de añadir otro producto a su ya gran portafolio de opciones comerciales. De acuerdo con Trece Bits y AS, Instagram lanzará un nuevo sticker exclusivo para las marcas. Este elemento podrá utilizarse en las historias de las cuentas oficiales de las compañías y tendrá un propósito muy puntual. Con él, las compañías podrán informar a los usuarios cuándo se espera que sea el lanzamiento oficial de un nuevo producto.

Dicho sticker de recordatorio de producto tendrá funciones importantes para las marcas. Al colocarlo en una historia, las compañías podrán poner una fecha y hora esperada para lanzar el producto en cuestión. En este mismo espacio, los usuarios podrán consultar los detalles del producto al hacer click en un enlace, que los llevará a una pantalla distinta. Tanto desde este menú como desde la historia misma, también pueden establecer un recordatorio personal.

Beneficios de un sticker de recordatorio para las marcas

Instagram no es la única que ha apostado por más funciones que faciliten la compra directa de productos desde su plataforma. Tanto Facebook como Snapchat cerraron hace unos meses una alianza con Shopify para facilitar el uso de su sitio desde sus respectivas redes sociales. En agosto, TikTok cerró un trato similar con Kroger para ofrecer también adquisiciones directas para sus usuarios. La misma Instagram ya permite, desde marzo, adquirir productos de Zara.

¿Sería útil para las marcas un sticker como el que está presentando Instagram? Depende de como se use. A primera vista no parece un elemento particularmente disruptivo para la industria de las redes sociales. El recordatorio tal vez pueda servir para un par de activaciones dentro de la campaña de una empresa. Sin embargo, es poco probable que sea tan flexible como para justificar la creación de una estrategia entera centrada en este nuevo elemento.

Por otro lado, apenas se van a dar los primeros pasos en su implementación. Es posible que Instagram mejore este sticker con el tiempo y le agregue más funcionalidades. Si en el futuro se logra que este recordatorio tenga más características para incrementar la expectativa (como dinámicas o integración con live-streamings), podría aumentar su valor. De momento, parece que no pasará de ser una buena adición para que las marcas puedan sumar a su estrategia.