Y tu ¿a qué cine y cada cuando vas a ver películas?

El cine es uno de los productos de entretenimiento que más gustan a los mexicanos y, pese a que no es tan económico, registra una tendencia de aumento de asistentes a salas de todo el país.

Sólo durante 216, se vendieron 331 millones de boletos, un crecimiento del 11.7 por ciento respecto al año anterior, y una tendencia constante en los últimos seis años, de acuerdo con con cifras de 2016 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Pero, cómo son los hábitos de consumo de las personas. Está claro que hay un gran número de factores que determinan sus gustos y preferencias, uno de ellos es la oferta de salas, muchas de ellas parte de grandes cadenas.

En México, por ejemplo, el 79,3 por ciento de las personas señala que tiene preferencia por las salas de cine de Cinépolis, muy lejos se ubica Cinemex, referido por el 20,3 por ciento de los consultados por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Y, es que pese a la gama de salas, está claro que las dos cadenas más grandes tienen mayor afluencia de asistencia. Así, por ejemplo, el Estudio de entretenimiento 2017 encontró que los aficionados al cine asisten en su mayoría una vez cada quince días, aunque en menor proporción, están los que van una vez por semana y los que asisten una vez al mes.

Las diferencias pueden deberse a muchos factores, como la oferta de películas en cartelera, es decir, los que van cada quince días pueden elegir las películas más populares tipo Spider-Man: Homecoming, La La Land o Wonder Woman, algo que se puede reforzar con los que van una vez por semana, recordemos que cada jueves hay estrenos. Aunque también puede ser un factor elegir el día de entradas a mitad de precio o promociones, etc.

Un segundo factor es el costo de ir al cine, por ejemplo, los que van una vez por mes probablemente no puedan por cuestiones económicas. De acuerdo con el estudio que contó con una muestra de 341 personas encuestadas, la mayoría de las personas gasta hasta 300 pesos en cada ida al cine.

Aunque, existe diferencias por las dos principales cadenas de cine, pues el 46 por ciento de quienes prefieren ir a Cinemex, gasta menos de 200 pesos, a diferencia del 42 de quienes prefieren Cinépolis que devengan hasta 300 pesos.

Está claro que en el país hay un gran apetito por el llamado séptimo arte, desde películas de acción, dramas, misterio, terror, ciencia ficción y animación, hay público para todo tipo de público que, cuenta con una gran gama de ofertas pasa asistir a salas de cine.

Si bien, las dos cadenas de mayor tamaño se llevan las preferencias del público -tal vez por variedad de cartelera-, es bueno recordar que existen otras opciones como Cinemagic o Henry Cinemas, cadenas más pequeñas que alcanzan participación en diferentes partes del país, u ofertas como la Cineteca Nacional, Autocinema Coyote o cine clubes, por citar algunas.