CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Y tú de qué bando eres? Las redes sociales y su comportamiento social frente a los atentados de Paris

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sabido es que las redes sociales han empoderado mucho a la población. Tanto así, que nos hemos llenado de comentarios muy ligeros y simples de personas que con toda autoridad se atribuyen una superioridad moral o ética frente a la otra, solo por el hecho de pensar diferente.

Sabido es que las redes sociales han empoderado mucho a la población. Tanto así, que nos hemos llenado de comentarios muy ligeros y simples de personas que con toda autoridad se atribuyen una superioridad moral o ética frente a la otra, solo por el hecho de pensar diferente.

Lo cierto es que Facebook, ha sido la plataforma elegida para descargar las variadas y miles de opiniones que se realizaron tras los horribles atentados ocurridos en Francia.

Para ello, analicé que se descubrieron 3 tipos de personas frente a los hechos.

1)      Los indiferentes. Personas a las que no estar vinculadas a Francia, al no ver noticias, al no tener familiares comprometidos, para los que este hecho pasó absolutamente desapercibido, generando nulo cambio en sus estados, fotos y comportamiento en sus redes

2)      Los “Franceses” llamando a todo el pueblo de Francia o  bien a los que solidarizaron automáticamente con la capital de la moda, al cambiar sus fotos de perfil con la aplicación que rápidamente creó Facebook a la hora de generar conciencia sobre lo ocurrido. Esta acción logró cautivar a una gran cantidad de personas alrededor del mundo que decidieron usar esta forma de apoyar a Francia en esta tragedia que los sacudió hace pocos días.

3)      Los que critican a los que ponen la bandera de Francia. Por lo general de tendencia izquierdista (no todos pero casi todos). A ellos les molesta de sobremanera la solidaridad con Francia, ya que hay tantos otros países que han sufrido más  y no ha habido campaña alguna. Estos insultan y ponen estados furiosos por la hipocresía que ellos ven en los que apoyan a Francia.

Como pueden ver,  los dos tipos de personas activas, fueron parte del proceso,  solo que algunos, con aires de superioridad moral, critican a los otros por ser hipócritas. Pregunta, ¿Qué tal si en vez de criticar a los que solidarizan con Francia, mejor potencian las campañas para los países que no tienen tanta prensa? ¿Por qué no usar toda esa rabia y energía en potenciar sus propias campañas, en vez de criticar a los que sí participan de un acto totalmente racional, el cual es apoyar a una nación que recientemente ha sido víctima de violencia?

Cierto es que aún no sabemos las verdaderas intenciones de estos actos, incluso como se ha dicho en los atentados del 2001 en las Torres Gemelas, podría estar incluso la propia Francia tras un auto atentado. ¿Quién sabe? No lo sabemos, lo cierto es que de igual forma hace pocos días murieron más de 100 personas inocentes y ese es el hecho que como sociedad y seres de redes sociales debemos castigar. ¿Se debe castigar con la misma fuerza si es en Siria o Irak? Pero claro, y como no tienen la misma cobertura e información, allí necesitaremos a todos esos que hoy critican a los que solidarizan con Francia para recordarnos y así hacernos partícipe a todos! Lo que claramente no debemos hacer nunca, es  porque a una país no se le apoye comunicacionalmente, la solución a eso es sabotear a otro país que si se le apoya frente a hechos tanto o más graves que los otros. Es así como la sociedad no avanzará nunca y lo que se debe imitar es lo bueno, no igualar lo malo para ambos.

Claramente poner una bandera en una foto de perfil, no cambiará las muertes ni amedrantará a los terroristas que lo hicieron, pero sí prefiero mil veces eso, una sociedad que al menos se informa de lo que ocurre, a la indiferencia mundial. Quizás no todos le ven el verdadero valor a que como sociedad mundial las redes sociales tengan un rol activo en lo que está ocurriendo en tiempo real.  Lo que sí sabemos es que informar a una buena parte del mundo de lo que sucede, claramente es un síntoma de convivencia mundial, de compartir experiencias y emociones que ayudan de una u otra forma al desarrollo de la sociedad global.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados