Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Y sigue la mata dando

Por León Felipe Sánchez Ambía
Correo: [email protected]
twitter: lion05

En febrero de este año, un grupo de Senadores del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por el Senador Tomás Torres Mercado, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo 209 Bis al Código Penal Federal y reformar el artículo 174 del Código Federal de Procedimientos Penales con objeto de sancionar la publicación de imágenes que atenten contra la intimidad, la dignidad o el honor de las personas, cuando dicha publicación se haga a través de internet. A mi me llama la atención, para empezar, la gran subjetividad a la que se puede prestar la interpretación de un precepto legal como el propuesto.

Por otro lado, de aprobarse, puede representar un grave peligro para la libertad de expresión en nuestro país. El texto propuesto para este nuevo artículo 209 Bis del Código Penal Federal es el siguiente:

Artículo 209 Bis. Se impondrá de dos a cinco años de prisión y de trescientos a quinientos días de multa al que, por medio de Internet, exponga imágenes, videos o fotografías, reales o simuladas, de persona identificable sin el consentimiento de ésta, que dañen su identidad, dignidad u honor.

Las empresas prestadoras de servicios de Internet estarán obligadas a retirar las imágenes a que alude el tipo delictivo contenido en el párrafo anterior y bastará para este fin la simple solicitud que por cualquier medio realice la autoridad investigadora a través de sus representaciones, agencias u oficinas.

La omisión, negativa o negligente atención de lo anterior se sancionará conforme a las reglas del delito de encubrimiento previsto en el artículo 400 fracción I de este Código, sin perjuicio de las acciones que se puedan entablar por el daño moral ocasionado a la víctima, su familia o a quien pueda acreditar interés legal con relación a los hechos.

Analicemos algunos de los elementos del artículo transcrito. Nos dice que se hará acreedor a la sanción quien exponga sin el consentimiento de la persona involucrada imágenes, videos o fotografías, reales o simuladas. Al diferenciar las imágenes de las fotografías, me surge la duda de si en este caso una caricatura de alguno de nuestros moneros favoritos ¿sería motivo para perseguir a dicho monero por este delito?

Por otro lado, nos dice que se trata de imágenes, videos o fotografías que dañen la identidad, dignidad u honor de la persona involucrada. ¿La dignidad y el honor son percibidos como un concepto incontrovertible y único por toda la población? Digo, por aquello de la subjetividad. No creo que se dé el caso de que algo sea ofensivo para alguien mientras que para otra persona no lo es ¿o si?

También establece que los ISPs deberán bajar los contenidos ofensivos a petición del Ministerio Público y que de no hacerlo cometerán el delito de encubrimiento. ¡Ah caray! O sea que si los ISPs no participan en la probable censura, ¡también van a ser castigados! Que chulada de Ley.

¿Y si quien subió la imagen, video o fotografía suplanta la identidad de alguien más? Nada que no se haya visto con el RENAUT. La Internet parece ser el nuevo enemigo a vencer por parte de la industria y algunos legisladores. El día que entiendan mejor su funcionamiento y el potencial de riqueza que puede generar para la población, tal vez cambien la palabra ilegal por e-legal.

Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.
Más columnas de este autor

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.