Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo

Y ahora, el turno para el alcohol y derivados del tabaco

El que los vapeadores se hayan prohibido no implica que su comercialización deje de existir en automático. Todos sabemos que existe un mercado negro que sigue funcionando. Incluso, los vendedores de estos nocivos productos se ponen a tiro de piedra de escuelas, colegios, prepas y universidades para ofrecerlos a las chicas y chicos que pasan por ahí.

Desde la conferencia mañanera el primer mandatario dictó línea: no al uso de vapeadores, “porque son más nocivos que el cigarro” y, por supuesto, tampoco al uso y fomento al tabaco, lo cual, por supuesto, celebramos desde esta columna.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, está poniendo todo a punto para enfocarse en una gran campaña contra los vapeadores y el tabaco, industrias que dirigen todos sus esfuerzos en captar a las nuevas generaciones.

De igual forma, el polémico funcionario, zar de la pandemia en México, prepara un proyecto para regular la venta y exposición de bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco a nivel nacional.

Tanto desde la Secretaría de Salud (SSa) como del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se está construyendo el andamiaje legal y operativo de este proyecto, con el fin de que antes de que concluya este 2022 se envíe el documento a la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Después de este necesario paso y las modificaciones a las que tenga lugar, se prevé que la iniciativa sea presentada al Congreso de la Unión en febrero del próximo año, con el fin de que este sea aprobado antes de las elecciones de 2023.

Recordemos que en mayo de este año, el presidente López Obrador lanzó un decreto en donde prohíbe la venta y distribución de cigarros electrónicos en todo el país, al emitir una alerta máxima contra el consumo de vapeadores por su contenido dañino y todos los químicos que contienen.

Igualmente, López-Gatell fue uno de los principales opositores a los vapeadores, de hecho, desde inicios de 2021, en la etapa más fuerte de la pandemia, el funcionario de la SSa advirtió de los riesgos a la salud que genera el consumo de los cigarrillos electrónicos.

Pero el que los vapeadores se hayan prohibido no implica que su comercialización deje de existir en automático. Todos sabemos que existe un mercado negro que sigue funcionando. Incluso, los vendedores de estos nocivos productos se ponen a tiro de piedra de escuelas, colegios, prepas y universidades para ofrecerlos a las chicas y chicos que pasan por ahí.

Y sí, en efecto, su mercado son los niños, adolescentes y jóvenes, con el fin de que se hagan adictos y estos sigan con el consumo de estos productos por muchos años más. Por tanto, esperemos que no todo quede en el papel, sino que las autoridades también emprendan acciones para retirar de la calle a este mercado y se castigue a quien promueva su uso y consumo.

En cuanto al alcohol, el gobierno tiene que ser muy cuidadoso, para no caer en extremos que ocasionen también un mercado clandestino que, lejos de beneficiar, perjudique, como ya lo hemos visto en otras épocas y latitudes. Solo hay que preguntarle cómo le fue a nuestro vecino país del norte durante la época de la prohibición.

México, campeón en la manufactura de dispositivos médicos

Finalmente, con bombos y platillos se inauguró la 3a. Edición de Medical Expo 2022, la cual durará hasta el 27 de octubre, en el WTC ciudad de México. En ese marco, Carlos Alejandro Salazar Gaytán, director de Medical Expo, afirmó que nuestro país es el más competitivo del mundo en términos de costos de manufactura de dispositivos médicos. Y para muestra: en cuanto a costos en México, son alrededor de 25% más bajos que en Estados Unidos y hasta 6% menores que China.

Por su parte, Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM), confirmó que la capacidad de exportación de dispositivos médicos de México asciende actualmente a 200 mil millones de pesos, lo que habla de la importancia del sector.

A su vez, Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) resaltó que en la República Mexicana existe una industria robusta, lo que ayudó a nuestro país a salir adelante en la producción de los dispositivos médicos y medicamentos durante la pandemia.

 

A nivel global México ocupa el séptimo lugar como exportador de dispositivos médicos y el primero en América Central, América del Sur y El Caribe, dado que acapara el 70% de todas las exportaciones de la región.

El botiquín

  • Muchas felicidades a todo el equipo de Strategic Talent por sus primeros 15 años. La semana pasada organizó su evento de celebración, a donde acudieron colaboradores, candidatos, amigos, clientes y prensa. Sin duda, la pandemia cambió el panorama del talento en todo el mundo, donde México no es la excepción. Interesantes reflexiones sobre el mercado laboral que serán tratadas en este espacio en la siguiente columna.
  • Que por favor alguien nos diga con certeza dónde se puede uno aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid, porque parece que los lotes de la farmacéutica Cansino brillan por su ausencia. “Que su presidente no mienta, no nos han surtido de esa vacuna, ya tiene rato que se agotó y no nos han resurtido”, comentó a quien esto escribe una enfermera de un Centro de Salud de la capital mexicana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.