CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Xiaomi supera a Apple, Samsung se siente amenazada y Huawei… ¿Huawei?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los últimos datos de Canalys lo confirman: Xiaomi se ha transformado en el segundo fabricante del mundo.

Hace 10 años nadie había oído hablar de Xiaomi en Occidente. Una década después, la marca china pelea mano a mano con las dos fabricantes de teléfonos más conocidas del mundo: Samsung y Apple.

La presencia de marca se puede lograr en base a publicidad y marketing, o a partir de productos que lleguen para llenar vacíos en los mercados. Eso hizo Xiaomi: encontró un nicho perfecto para multiplicarse de la mano de artículos de calidad satisfactoria a precios medios. Y parece que le está yendo muy bien.

Así lo confirman los últimos datos publicados por Canalys en relación con el mercado mundial de smartphones.

Según la consultora internacional que trimestralmente releva la venta de teléfonos a nivel global, Xiaomi se ha convertido en la segunda fabricante por market share, superando por primera vez a Apple.

Ahora, por delante de la compañía china sólo queda Samsung, la compañía surcoreana que desde hace años domina el mercado (con la excepción de un trimestre en 2020 en que perdió con Huawei).

De acuerdo con el informe, en el segundo trimestre de 2021 Xiaomi alcanzó una cuota de mercado del 17 por ciento, relegando al tercer puesto a la compañía fabricante del iPhone, que detenta un 14 por ciento de market share.

Y un dato que seguramente encenderá las alarmas en Corea del Sur: Samsung sigue dominando el sector, pero ahora con una distancia mínima de dos puntos porcentuales: 19 por ciento del total.

Si bien nada se puede saber en el congestionado mercado de la fabricación y venta de smartphones, todo indica que si la tendencia sigue, Xiaomi podría pasar a liderar la carrera en alguna de las próximas cuatro mediciones.

La clave de Xiaomi está en su estrategia de venta en el segmento de precios medios, donde prácticamente no tiene competencia.

Así es, los dispositivos de Xiaomi de gama intermedia se venden a precios mucho más bajos que los de sus rivales.

De acuerdo con Canalys, los precios medios de los smartphones marca Xiaomi son un 40 por ciento más bajos que los de la compañía surcoreana y un 75 por ciento más económicos que los modelos de Apple..

Detrás del tridente Samsung, Xiaomi y Apple, siguen otras dos compañías chinas, Oppo y Vivo, ambas creciendo a buena velocidad a partir de fuertes inversiones en mercadotecnia.

Basta decir que Oppo fue una de las marcas patrocinadoras del último Abierto británico de tenis, el tradicional Wimbledon.

Mercados: Xiaomi gana por Latam

Según Canalys, la venta en América Latina de Xiaomi fue uno de los factores clave para destronar a Apple: creció más de un 310 por ciento en esta región, la de mejor rendimiento del trimestre.

En África, en tanto, la venta aumentó 150 por ciento y en Europa, 50 por ciento.

El nuevo objetivo de Xiaomi es mejorar su performance entre los segmentos altos. En ese mercado no le será tan fácil, porque tiene grandes rivales en la misma China, entre ellos, Oppo y Vivo.

Ambas marcas tienen un 10 por ciento del mercado cada una y un crecimiento de más del 25 por ciento.

Huawei, por su parte, ya no es parte de las cinco principales fabricantes del mundo.

En el mismo trimestre, pero de 2020, la compañía China había superado a Samsung en cuota de mercado.

Hay que recordar que Huawei no puede usar los servicios de Google por el veto de los Estados Unidos.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados