Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Xiaomi pierde millones en un contexto incierto para la marca

Xiaomi, el fabricante chino de smartphones, ya no vende ni obtiene beneficios como antes. Igualmente, sólo lo superan Samsung y Apple.

Xiaomi anotó pérdidas por 1.470 millones de yuanes (200 millones de dólares) en el tercer trimestre fiscal de la compañía china.

La noticia no es buena si se coteja con el mismo periodo del año 2021, cuando sumó beneficios netos por 790 millones de yuanes (algo más de 105 millones de dólares).

El reporte financiero de la empresa que centra sus operaciones en los teléfonos móviles, pero que tiene otros segmentos de negocio, no es nada prometedor, más aún si se tiene en cuenta que el mundo está ingresando en un periodo recesivo.

Los resultados financieros de Xiaomi en el trimestre julio-septiembre incluyen el impacto negativo en unos 320 millones de dólares por el deterioro del valor de sus inversiones en acciones preferentes.

Los ingresos de Xiaomi también retrocedieron: en el tercer trimestre de 2022 sumó 70.400 millones de yuanes (casi 9.600 millones de dólares), un 9,8 por ciento menos que un año antes.

El informe del Q3 2022 de Xiaomi, completo.

Resultados financieros de Xiaomi

Analizando sólo la división de teléfonos, Xiaomi facturó 42.500 millones de yuanes (5.790 millones de dólares), un 11,1 por ciento por debajo de 2021.

Su división de Internet de las cosas, la segunda en importancia para la marca, ingresó 19.060 millones de yuanes (2.600 millones de dólares).

La división de servicios de Internet, en tanto, generó 1.836 millones de yuanes (249 millones de dólares), una baja del 6,5 por ciento respecto de igual trimestre de 2021.

La compañía dijo en el reporte que en el tercer trimestre sus ventas en los mercados extranjeros (fuera de China) alcanzaron los 35.550 millones de yuanes (4.850 millones de dólares) y representaron más del 50,4 por ciento del total.

Es decir, Xiaomi ya vende la mitad de sus productos fuera de China.

Por otra parte, Xiaomi dijo que su marca, por ventas de smartphones, está entre los tres primeros en 52 países y regiones y entre los 5 líderes en otros 64 países. Los datos citados por la compañía china son de Canalys.

“La cuota de mercado de teléfonos de nuestra marca creció en Europa, en América Latina y en Oriente Próximo en relación con el tercer trimestre de 2021”, dijo la empresa.

Mirando la “película” de los primeros nueve meses de 2022, Xiaomi anotó pérdidas por casi 680 millones de yuanes (cerca de los 95 millones de dólares), en comparación con ganancias por 16.900 millones de yuanes (2.300 millones de dólares) en el mismo periodo de 2021.

Las ventas totales del grupo en los primeros nueve meses de 2022 fueron de 214 mil millones de yuanes (casi 30 mil millones de dólares), un 11,9 por ciento menos que entre enero y septiembre de 2021.

La estrategia de Xiaomi

Desde que nació, hace apenas 12 años, Xiaomi ha crecido muy rápidamente hasta la cima del abarrotado mercado tecnológico chino.

Lo hizo tan bien que está entre los principales fabricantes de smartphones a nivel global.

Su estrategia de marketing se basa en enfocarse en teléfonos inteligentes, pero también en productos electrónicos de consumo como su exitosa Xiaomi Band.

En los últimos cinco años, ha crecido como una verdadera bola de nieve hasta llegar a competir directamente con mega gigantes del sector como Apple y Samsung.

Pero no todas son luces en el horizonte de Xiaomi, que luego de años de haber experimentado un crecimiento constante de los ingresos y las ganancias, ahora está teniendo algunos problemas.

Más allá de todo, en lo que se refiere a los volúmenes de teléfonos vendidos por Xiaomi en el segundo trimestre de este año, la compañía llegó a 39 millones de unidades, lo que le permitió seguir en una expectante tercera posición global, sólo detrás de Samsung y Apple.

Hasta ahora, se mantiene con una cuota de mercado del 13,95 por ciento, un avance de 1,35 puntos en relación con el primer trimestre de 2022.

Ahora lee:

Así es el nuevo robot humanoide de Xiaomi; quiere competir con Tesla

Samsung o Apple: ¿quién gana en 2022 en la venta mundial de teléfonos?

Xiaomi compara su smartphone con el iPhone: internautas debaten

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados