x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Xiaomi imparable: abrirá 10.000 puntos de venta para ganar market share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras todos miran a Huawei, el otro gran fabricante chino de smartphones gana market share global. Ya está cuarto. Su próximo objetivo: 10.000 tiendas minoristas en India.

El 2018 fue un gran año para Xiaomi. Es que el segundo fabricante chino de smartphones ganó 2,1 puntos porcentuales de market share global (según Gartner) y superó a Oppo en el cuarto puesto detrás de los tres “grandes”, Samsung, Apple y Huawei.

Así es, con el 7,9% de cuota de mercado, Xiaomi se está consolidando en una posición expectante en el ranking global.

Pero el impulso no terminará allí. La marca china apunta a extenderse y uno de los destinos en la lista es el otro gigante asiático, India, donde una creciente demanda de nuevas tecnologías aparece como el mercado ideal para ganar volumen.

Esto no ocurre sólo en el segmento de los teléfonos celulares, Ikea también se expande sin freno en la India.

En abril de este año, Xiaomi inauguró su tienda minorista número 1.000 en la India (del tipo Mi Store) y anunció que está en camino de alcanzar el objetivo de alcanzar las 10.000 para fines de este año.

Xiaomi fue la marca de teléfonos inteligentes número uno en la India durante nueve trimestres consecutivos y su participación de mercado en el negocio en línea en el país supera el 50 por ciento, por eso ahora busca dominar también el de tiendas físicas.

“El crecimiento en la cuota de mercado en línea es limitado ahora, por lo tanto, nos estamos enfocando en expandir nuestra presencia fuera de línea”, dijo el director general de Xiaomi India, Manu Kumar Jain, según publica este miércoles India Retailing.

Hoy, el market share de Xiaomi en el negocio de teléfonos inteligentes en el retail físico es de sólo el 20 por ciento. “Para fin de 2019, esperamos tener el 50 por ciento de nuestras ventas de smartphones en India a través canales fuera de línea”, agregó.

La diferencia entre las cuota de mercado de Xiaomi se debe a que la marca “nació” on line en el país. Recién comenzó sus ventas en tiendas físicas hace dos años.

Las tiendas “Mi Store” son similares a las llamadas “Mi Home”, pero en un formato más pequeño. Estas últimas se encuentran principalmente en los metros y sólo en las grandes ciudades.

Además, Xiaomi India también anunció el lanzamiento de “Mi Studios”, la última incorporación a los que serán en total tres canales minoristas.

Con un tamaño promedio de 35-55 metros cuadrados, los nuevos “Mi Studios” serán una versión optimizada de los “Mi Home”. La idea es abrir 200 “Mi Studios” para finales de este año. También tiene más de 5.000 tiendas “Mi Preferred Partner” (en manos de terceros) repartidas en más de 50 ciudades.

En el mercado total de India, Xiaomi superó a Samsung para convertirse en el líder en 2018, con un 28,9% de participación. “Estamos aprendiendo de otras marcas como Samsung y Vivo para expandir nuestra presencia fuera de línea en el país”, agregó Jain.

Incluyendo todos los canales minoristas, Xiaomi tiene actualmente un total de 6.000 tiendas en la India.

India, allá vamos

El mercado indio es uno de los de mayor crecimiento y es allí donde están apuntando numerosos minoristas. Así, mientras algunos se retiran o reconvierten en otros lugares del mundo, en la India ven una oportunidad de negocio y están desembarcando con fuerza.

India tiene 1.300 millones de habitantes, más del 50% de los cuales tienen menos de 25 años, lo que la convierte en un mercado enormemente atractivo.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados