El currículum vitae es el documento por excelencia para encontrar trabajo y tendrás que prepararlo concienzudamente para así captar la atención de los reclutadores de las empresas en las que te gustaría trabajar cuando exista una vacante de empleo.

Una vez has pasado un tiempo redactando el currículum vitae perfecto, llega el momento de enviárselo a las empresas. La duda que quizá te surja es si es mejor enviar el documento en PDF o en Word. Algunos dirán que es mejor un formato de otro. A continuación te vamos a mostrar cuando es mejor enviar tu currículum a los reclutadores en uno u otro formato para así triunfar y conseguir el puesto de trabajo que ansías

Word

Debes utilizar el formato Word si tu currículum será tratado por un sistema de seguimiento ATS (Applicant Tracking Systems). Estos son un sistema de gestión del proceso de selección que pueden encargarse de centralizar y automatizar los currículums recibidos, realizar cribas entre los candidatos, generar informes.

Se trata de un tipo de software muy utilizado por las empresas pero que aún tienen mucho por mejorar ya que no son capaces de rastrear palabras clave, por ejemplo, en los documentos PDF.

PDF

Este tipo de formato permite que tu currículum llegue al reclutador o responsable de Recursos Humanos totalmente inalterado y justo como tú quieres, puesto que no ofrece la posibilidad de alterar el formato o modificar datos.

Asimismo, otra de las ventajas del formato PDF es que es un tipo de documento libre de virus, por lo que así el envío de tu currículum en PDF no representará ninguna sorpresa para el reclutador.

Cuando vayas a enviar tu currículum a una empresa en la que no conoces a nadie, debes escoger el formato Word para que así el sistema ATS pueda posicionar tu candidatura de forma correcta. Aunque, si tienes conexiones en la compañía en la que aspiras a trabajar, lo mejor es que envíes el CV en formato PDf, un formato perfecto si lo que realmente te importa es la estética.

Sea cual sea el formato que elijas para enviar tu currículum, lo que sí tienes que hacer es nombrarlo de la forma correcta (un error que cometen muchas personas en búsqueda de empleo). En el nombre del archivo deben aparecer tu nombre y apellidos junto a las siglas CV.