x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Wonder Woman 1984 llegará al streaming y podría terminar perdiéndolo todo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El estreno de Wonder Woman 1984 en la próxima Navidad se puede entender como una apuesta arriesgada en el cine donde Warner Bros. puede perder.

El pasado miércoles, tal como lo reportamos en nuestro sitio, se anunció que HBO Max tendría el estreno de la segunda película de la Mujer Maravilla, “Wonder Woman 1984”. La noticia es una que sorprendió a muchos fans y entes en la industria del cine pues tras diversos retrasos parece que la decisión final por parte de las empresas involucradas, como Warner Bros., será tener el lanzamiento de forma simultánea tanto para la plataforma de streaming como para las salas de cine donde aún no tiene presencia HBO. Este movimiento es uno que llama la atención, aunque no precisamente por ser algo positivo sino porque, además de la relevancia que tiene la película y sus altas expectativas (considerando el éxito de la primera entrega), cabe la posibilidad de esta estrategia para estrenar la cinta termine convirtiendo todo en una pérdida para la producción y la distribuidora.

Mal momento para los estrenos

A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo la industria del cine ha tenido que adecuarse para operar en torno a la pandemia. Como hemos comentado en ocasiones anteriores, muchas producciones han tomado la decisión de retrasarse y retrasar sus estrenos pues lanzar una cinta en esta época resulta ser una causa que para muchos está perdida ya que persisten las medidas para proteger a la población y en los lugares donde hay posibilidad de proyectar, la confianza de las personas no es lo suficientemente elevada como para llenar las salas de cine. En ese sentido lo que hace Wonder Woman 1984 llama la atención pues ya incluso se tienen a estas alturas el ejemplo de casos que han optado por la vía del streaming y el cine a la vez con números que puede que dejen mucho que desear.

Basta con remitirse a unos meses atrás para ver lo que ocurrió con Mulán; la que sería la siguiente gran obra live action de Disney tomo una decisión similar de llevar su estreno a la plataforma de streaming de la compañía, sin embargo, pese a que Disney + ha tenido un importante crecimiento, las cifras más recientes que existen al respecto dejan ver que su recaudación total se ha quedado en un total de 69 millones 949 mil 535 dólares, mucho menos de los 200 millones que se invirtieron en su producción, por lo que desde una perspectiva de negocios no ha resultado ser un buen movimiento.

Sin embargo, parece que hacerlo de forma tradicional recurriendo solo a las salas de cine tampoco lo es, los estrenos que se han podido realizar de grandes cintas en estos meses también se han quedado cortos en comparación con sus expectativas. El ejemplo más relevante pertenece también a Warner Bros. y se trata de TENET. A la fecha, se tiene identificado que la película dirigida por Christopher Nolan logró recaudar 353 millones 575 mil 948 dólares a nivel global, una cifra que la deja como una de las cintas de menor recaudación de este director y que además es inferior a los 500 millones que necesitaba para cubrir la inversión que tuvo su producción y distribución.

En ese sentido, el movimiento que planea hacer Wonder Woman es uno que se ve arriesgado por todos lados, aunque se tiene la expectativa que logre salvar las cosas dada su popularidad. Por un lado, se esperaría que con este estreno, que a diferencia de Mulán no tendrá un costo extra en el streaming, sea el gran empujón que necesita HBO Max para lograr ser un rival más serio para plataformas como Netflix o Disney +, y por otra parte se tiene la expectativa de que logre buenos números en taquillas donde estará disponible considerando que ha sido una de las cintas más esperadas del año y de mayor potencia, basta con recordar que la primera entrega de esta heroína logró recaudar más de 800 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sin embargo, para los analistas puede que nada de lo anterior se cumpla o que las cosas no ocurran de la forma que se espera. En el caso de las salas de cine, se debe tomar en cuenta que puede que no muchas estén abiertas conforme se han estado registrando los rebrotes y diversos países han tenido que volver a imponer medidas de aislamiento para que los contagios de Covid-19 no incrementen, ello podría hacer del estreno de la película uno que sea más limitado de lo que ya será con el escenario actual. De ocurrir ello, el peso caería en el apartado del streaming con HBO Max donde los números puede que suban, pero no lo suficiente para compensar todo. De acuerdo con Forbes, incluso si Wonder Woman 1984 en HBO Max llevara a la nada despreciable cantidad de cinco millones de nuevos suscriptores, eso seguiría representando poco, serían como 75 millones de dólares en nuevos ingresos mensuales, una cantidad debajo de los 150 millones de dólares que el estudio pudiera obtener de los cines, en un escenario ideal, únicamente en el fin de semana de apertura nacional. Así pues, para lograr una cantidad cercan a los 350 millones, que serían las ganancias para el estudio en un escenario lejos de la pandemia, la firma requeriría un esfuerzo titánico. Para compensar esa cifra a través de una oferta solo como un título de streaming en HBO Max, tendría que obtener 24 millones de nuevos suscriptores (pagando 15 dólares cada uno) o (por ejemplo) atrapar 5 millones de suscriptores y que ninguno de ellos cancele durante cinco meses.

Desafortunadamente no existen garantías de que llevar la cinta a la plataforma de streaming logrará dejar una gran cantidad de nuevos suscriptores permanentes para HBO Max. Sin embargo, hay algo que puede hacer Warner Bros. para evitar todo este escenario: retrasar nuevamente el estreno y llevarlo al verano de 2021.

Para esa época de estrenos se puede visualizar un escenario más positivo y seguro donde podría aprovechar todo su potencial en las taquillas y si es lo que busca Warner Bros. con esta cinta, entonces puede que sea el mejor camino a seguir. Por supuesto, no se encontraría sola considerando todas las cintas que estrenarán para esa temporada, pero habrá suficiente espacio y posiblemente más gente en las salas de cine si se cumplen las estimaciones de que la vacuna para la Covid-19 estará lista para el primer trimestre del próximo año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados