Wollying: La energía femenina que destruye a las mujeres 

¿No han notado que han algunas ocaciones las mujeres son mucho más duras con las mujeres que con los hombre? El Wollying -woman + bullying- es este comportamiento entre mujeres que a través de la sutileza natural del genero femenino busca provocar cierto daño de mujer a mujer. Con la autoría natural del instinto muchas veces de competitividad y sentido de pertenencia e identidad de las mujeres actuales. El wollying sí es esa forma sutil con la las mujeres se agreden y desacreditan entre mujeres. Hoy veo mucho este fenómeno potenciado por las redes sociales y la vida digital.

Existen muchos ejemplos de este tipo de agresión de mujer a mujer, y las redes sociales son testigos y jueces implacables todos los días de este fenómeno. Por ejemplo, no creo que Eiza González sea una víctima total de este tipo de agresiones, pero en parte nos muestra como muchas veces, las mujeres son jueces implacables y crueles de su mismo género. Cada vez que la actriz mexicana aparece en un evento con un vestido, pronto y de forma inmediata, muchas mujeres salen más a criticarla y desacreditarla que a aplaudir su autoestima y forma de vestir, perecería que en cuanto la actriz busca más exposición y superarse en su carrera y fama, más comentarios agresivos por parte de mujeres surgen en las redes sociales para como pretender bajarla de donde está.

Hace una semana, navegaba en Twitter cuando observé un comentario de una mujer, criticando de forma muy sutil la nueva etapa de Meghan Markle al convertirse en la nueva esposa del príncipe Harry de Inglaterra. Su narrativa en la red social era algo así como “…Sí ella que es divorciada pudo encontrar a su príncipe…entonces todas podemos…” Me pareció un comentario con un nivel de agresividad velada y latente. Entonces respondí al tuit con una especia de “…a bueno…entonces ánimo para todas…” también en un tono sarcástico, me respondió la autora del tuit “…no lo digo por mi…yo ya encontré a mi príncipe…primero que se quieran ellas y ya tendrán a alguien que comparta su felicidad Paquito…” Al principio como que no entendí muy bien, pero después entendí que era un caso de típico wollying. Como primero desacreditar a una mujer que aparentemente es feliz y encontró a su pareja y después esquivar su aparente agresión.

El wollying es un fenómeno social mucho más presente de lo que pensamos y en los países latinoamericanos es muy evidente y presente en el ámbito profesional, entre comunidades de madres, en gimnasios -ambientes físicos y deportivos- y en la cultura de la sexualidad de las sociedades locales y tribales.

¿Por qué existe el Wollying?

Por una baja autoestima de género y una pugna entre el feminismo y el conservadurismo tradicional. Es agresión entre mujeres en dosis pequeñas pero muy destructivas.

¿Y cómo marca qué hago?

Vigilar que tu comunicación no caiga en el juego de la agresión y el descrédito de mujer a mujer de forma sutil y velada. Más allá del género, todos los humanos somos seres maravillosos y debemos promover el crecimiento personal entre todos. Si hacemos que todos crezcan, creceremos al mismo ritmo que ellos. Promover la retroalimentación positiva de todas las acciones de los clientes y lo que rodea a ti marca de forma productiva y positiva. La mujer, es lo mejor que tiene la mujer. Ser mujer, por sí mismo es un don de la naturaleza. Son maravillosas y únicas por el simple hecho de serlo.

Compartir
Artículo anteriorLa lucha por la audiencia en TV durante el Mundial de Futbol Rusia 2018
Artículo siguienteSitio del día: Una app para contenidos con fotos y videos
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam