x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Wikipedia bloquea 381 cuentas por publicidad encubierta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Wikipedia expulsó a cientos de editores que le cobraban a personas y compañías por artículos que escribían a cambio de dinero y luego las extorsionaban. Los hacían pasar por notas de interés, pero eran publicidad.

Internacional.- Wikipedia expulsó a cientos de editores que le cobraban a personas y compañías por artículos que escribían a cambio de dinero y luego las extorsionaban. Los hacían pasar por notas de interés, pero eran publicidad.

Más notas relacionadas:
Feliz cumpleaños a Wikipedia
3 cosas que no sabes sobre el padre de las relaciones públicas
3 consejos para detonar una marca mediante relaciones públicas

En una acción que no tiene precedentes en Wikipedia, la enciclopedia digital más grande del mundo le dio de baja a 381 perfiles en su versión en inglés por “fraude” y “extorsión”, ya que les vendían la creación a empresas y particulares de artículos sobre ellos.

Los usuarios expulsados, utilizaban “sistemáticamente Wikipedia para generar artículos falsos publicitarios a cambio de dinero en efectivo, incluyendo la modificación de artículos legítimos para colar, de forma sutil, información publicitaria no relevante para el lector”, publicó Hipertextual.

Al parecer, aunque la mayoría de las cuentas desmanteladas fueron activadas entre abril y agosto de 2015, Wikipedia especula que la estafa se habría estado llevando a cabo desde hace más tiempo.

wikipedia 2

“Wikipedia permite que un editor mantenga un vínculo con las entidades y personas sobre las que escribe, pero debe declararlo expresamente al publicar un artículo. No es el caso de los expulsados, que han violentado el espíritu altruista y colaborador de la web, y de manera organizada”, publicó El País.

Además de la “publicidad encubierta”, se detectó métodos de estafa más complejos, como que se chantajeaba a la marcas para no alterar ni manipular en su contra el contenido de Wikipedia. “Pedían una cuota para publicar el artículo, editarla, o directamente eliminarla, cobrando hasta 30 dólares por mes y página”, dice Hipertextual.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados