Whitepaper: Las elecciones del presupuesto histórico

El presupuesto contemplado para los aspirantes a la presidencia que van con coaliciones de partidos políticos será de 2 mil 148 millones de pesos.

elecciones
Imagen: Bigstock

El 1 de julio los mexicanos decidirán al próximo presidente o presidenta de la nación con un hito histórico, no sólo por el presupuesto que está destinado a partidos políticos, si no por la participación de dos candidatos independientes y el mayor tiempo destinado en publicidad política.

El presupuesto contemplado para los aspirantes independientes es de 42 millones 963 mil pesos, sólo para las campañas. Ese presupuesto se repartirá entre todos los independientes, los que van por la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

En contraste, los partidos tendrán 2 mil 148 millones de pesos para gastar en las campañas. La bolsa por coalición y por partido para esa etapa del proceso electoral quedó de la siguiente forma:

Si comparamos el presupuesto para la campaña del PRI, que es de 547 millones de pesos, con lo que recibirán todos los independientes que aspiran a un cargo federal, 42 millones 963 mil pesos, el tricolor recibirá casi 13 veces más.

Se tiene previsto que durante todo el proceso electoral se pauten 60 millones de spots, un porcentaje es para el Instituto Nacional Electoral y la mayoría para los partidos políticos y los candidatos.

De esos 60 millones de promocionales, le tocan 690 mil 642 a los independientes, distribuidos a lo largo del proceso.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade tuvieron 10.9 millones de spots, únicamente para las precampañas.

Te invitamos a descargar el whitepaper “Las elecciones del presupuesto histórico”, para conocer más sobre el tema y cómo se desarrolla el proceso político en México.