WhatsApp Web se convierte en nueva excusa para el cibercrimen

iStock

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea móviles más populares del mundo, que cuenta con cerca de 700 millones de usuarios en todo el mundo, quienes estaban a la espera de la versión para ordenadores que ha llegado hace pocas semanas.

Notas relacionadas:
En 40% de los divorcios italianos por adulterio, WhatsApp sirve como prueba
WhatsApp trabajaría en la posibilidad de abrir y cerrar sesión
Podrían prohibir WhatsApp y Snapchat en Reino Unido

Sin embargo, los usuarios no son los únicos que estaban a la espera de esta nueva modalidad, pues los cibercriminales también esperaban esta oportunidad, para según Kaspersky Lab, atacar a los usuarios y propagar malware.

“Los analistas de seguridad de la compañía han descubierto mensajes maliciosos sobre la supuesta versión de WhatsApp para el ordenador mucho antes de que la aplicación existiese. Las falsas descargas existen en varios idiomas y países. En Brasil, por ejemplo, se han descubierto mensajes como este:

Kaspersky Lab ha encontrado varios dominios maliciosos registrados para ser utilizados en estos ataques. Algunos ya estaban en uso y otros estaban esperando el comando de sus propietarios, como whatsappcdesktop.com.br, extendiendo troyanos bancarios brasileños

Sin embargo, otros ciberdelincuentes han utilizado un diseño mejor pidiendo a los usuarios instalar una extensión sospechosa de Chrome que no tenía nada que ver con WhatsApp, cuando no se necesita una extensión de Chrome para usar WhatsApp Web.

También hay algunas versiones de escritorio no oficiales de WhatsApp que circulan entre usuarios de habla árabe y español, o páginas web que ofrecen una versión de “WhatsApp Plus” para la instalación. Otras que dicen que para descargar la supuesta versión de escritorio es necesario informar del número de teléfono móvil:

¿Por qué te piden tu número? Para suscribir al usuario a servicios que le costarán dinero y para enviar spam. Una cosa es cierta: todos estos servicios web tienen como objetivo recopilar fácilmente el número de móvil y alimentar a la industria del spam que utiliza el gancho de Whatsapp desde hace tiempo. WhatsApp procesa alrededor de 30 mil millones de mensajes al día – no es sorprendente que muchos de ellos son spam.

Desafortunadamente, no es posible bloquear los mensajes de contactos desconocidos en WhatsApp; lo único que puedes hacer es bloquear al remitente después de que llegue el mensaje, pero no resuelve el problema en absoluto. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que los servicios web reales de WhatsApp se encuentran en https://web.whatsapp.com así que debemos rechazar las imitaciones y las aplicaciones sospechosas.”