CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WhatsApp prueba un misil de marketing uniendo funciones de Google Maps y Telegram 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
WhatsApp está probando en un mercado de América Latina una función que permite encontrar negocios cercanos. ¿Cuándo se actualiza en la app?

Telegram tiene una función que permite ver qué usuarios de la aplicación están cerca. Google Maps es muy usado para hallar tiendas de los alrededores. WhatsApp ahora está probando una función que unirá ambas herramientas en una poderosa “arma de marketing”.

Así es, WhatsApp trabaja en una nueva función que posibilita a los usuarios encontrar muy fácilmente tiendas cercanas (aquellas que utilicen WhatsApp Business).

Es una especie de directorio que se basa en la ubicación de los usuarios y que, por ahora, sólo está disponible en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, pero que si funciona podría extenderse al resto de los países.

No hay datos, por ahora, de cuándo estaría disponible en México, Argentina, Colombia o el resto de Brasil, pero no tardará mucho, dada la alta penetración de la aplicación de mensajería en estos mercados.

Al entrar al nuevo índice, los usuarios podrán ver un listado de los comercios que hay alrededor, algo muy similar a lo que muestra Google Maps.

Las tiendas se diferencian por rubro: restaurantes, supermercados, tiendas de ropa, etcétera.

Si te fijas, también es muy parecido a la herramienta de Telegram que permite hallar usuarios y grupos cercanos a nuestra ubicación.

“Esta podría ser la manera principal en que la gente inicie un proceso de compra a través de Whats App”, dijo Matt Idema, responsable de Mensajería Empresarial de Facebook, en una entrevista publicada por Reuters.

WhatsApp, a diferencia de Facebook e Instagram, no ejecuta anuncios publicitarios en su aplicación, por lo que la monetización es complicada.

Si la idea funciona y se extiende, será clave para que más comercios se sumen a WhatsApp Business.

WhatsApp prueba un misil de marketing uniendo funciones de Telegram y Google Maps
Bigstock

Business es una de las maneras en que la aplicación propiedad de Facebook Inc desarrollará su estrategia de monetización a futuro, ya que las marcas, comercios y compañías que la integran en sus servicios abonan por su uso.

Las empresas pagan por los mensajes, que bajan su costo a medida que aumenta el volumen de envíos.

En Europa, por ejemplo, los primeros 250 mil mensajes cuestan 0,034 euros. Es precio baja a 0,0298 a partir de los 25 millones de mensajes en adelante.

Este tipo de uso sólo se los dan gigantes que usan la API de WhatsApp Business, como Booking o Uber.

Una muestra del alto uso de WhatsApp en México se puede ver este 15 de septiembre, cuando las búsquedas en Google más realizadas son “”imágenes de viva Mexico para WhatsApp” e “imágenes patrias mexicanas para WhatsApp”. También, según Google Trends, todos los días hay millones de búsquedas de “WhatsApp Inc”, “cómo ver los mensajes eliminados de WhatsApp” y WhatsApp Web”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rebranding

Rebranding ¿cómo, cuándo y porqué hacerlo?

Rebranding, consiste en una estrategia de marketing en la que se busca generar un cambio, contemplando el nombre, diseño, logotipo, textos, tipografía, estructura, entre otros, recordando siempre mantener la esencia de la firma.