WhatsApp Pay: probará un modelo en uno de sus mercados más grandes

Luego de las demoras en la India, donde no puede superar algunas restricciones gubernamentales, ahora va por Indonesia, un mercado de 260 millones de habitantes y un negocio potencial de US$ 100 millones anuales.

whatsapp
Imagen: Bigstock
  • WhatsApp está en conversaciones para probar un sistema para pagar a través de su aplicación en Indonesia.

  • Es el quinto mercado para WhatsApp por volumen de usuarios y grandes posibilidades de expansión.

  • Si el modelo de negocio funciona, sería la base para la llegada a otros países emergentes.

Facebook, de Mark Zuckerberg, planea desembarcar con el sistema para pagar a través de WhatsApp en el país más importante del sudeste asiático: Indonesia.

Se trata de un mercado clave porque le servirá como punto de partida para luego expandir el modelo de negocio a otros mercados emergentes, como los países latinoamericanos, entienden en Yahoo Finance.

Desde hace tiempo, el gigante tecnológico propiedad de Facebook está en conversaciones con diferentes empresas de tecnología financiera especialistas en medios de pago para entrar en el floreciente negocio del comercio electrónico, pero aún no ha materializado nada concreto.

Si el desembarco en Indonesia avanza como se espera, se convertirá en el segundo país del mundo donde WhatsApp intenta llegar con el servicio.

Antes, ya comenzó el proceso de llegada a un mercado más grande, India, pero el plan se retrasó porque los organismos reguladores del gigante asiático le exigieron a WhatsApp que estableciera un centro de datos en India, según Reuters. Algo que no hizo hasta ahora.

Es ese país, WhatsApp planeaba ofrecer servicios de pago entre cuentas sin intermediarios. En Indonesia, en cambio, WhatsApp sería una plataforma que admitirá pagos a través de billeteras digitales ya existentes.

“Este modelo de negocios en Indonesia podría ser un ejemplo que WhatsApp adoptaría para otros mercados emergentes que tienen reglas estrictas para que las empresas extranjeras desarrollen sus propias billeteras digitales”, apunta la agencia.

WhatsApp Business
Imagen de Bigstock

Millones de usuarios

En Indonesia, Whatsapp tiene 100 millones de usuarios, siendo el quinto más importante del mundo para su app.

Será una buena medida para hacer la prueba ya que cuenta con 260 millones de habitantes y se trata de la economía más grande del sudeste asiático. Los datos del sector dicen que el comercio electrónico de Indonesia se triplicará para 2025, superando los 100 millones de dólares anuales.

Las compañías de pagos digitales que estarían en conversaciones con Whatsapp son Go-Jek, DANA, OVO y Grab.

Para terminar de entrar al mercado indonesio con un sistema de pago WhatsApp necesitará de la aprobación del banco central de ese país.

A principios de este año, Zuckerberg había anunciado con lanzaría WhatsApp Pay en varios países, pero ya estamos en agosto y aún no lo ha concretado, publica CNBC Indonesia.