Durante los últimos años, WhatsApp se ha ubicado como una de las plataformas de interacción social más activas (en cuanto a actualizaciones se refiere). Mantenerse a la vanguardia y ofrecer a los usuarios nuevas funciones que mejoren su experiencia de uso es una constante estrategia mediante la cual, la aplicación, propiedad de Facebook, busca retener el interés de su base de usuarios actual así como captar a otros nuevos.

Algunos números revelan el mercado que la firma busca cuidar y hacer crecer. Hasta diciembre de 2017, WhatsApp registró mil 500 millones de usuarios activos mensuales, mientras que otra proyección de Statista advierte que el 58 por ciento del total de usuarios activos ingresa múltiples veces a la aplicación de mensajería.

Dentro de mercados emergentes como México, Brasil, Turquía, Sudáfrica e Indonesia, WhatsApp es sumamente popular, según Statista. En México, el servicio alcanza una penetración del 56 por ciento en el total de la población, según estimaciones de GlobalWebIndex y We Are Social.

Con el fin de crecer en este sentido, la firma podría estar próxima a lanzar una nueva función que agilizaría a los usuarios la tarea de silenciar un chat.

Proyecciones de We Are Social, Kepios y TechCrunch colocan a WhatsApp como la principal aplicación de mensajería seguida de Facebook Messenger

Desde hace algunos años, WhatsApp tiene una función que permite silenciar una conversación con un contacto o grupo por un tiempo determinado, ya sean 8 horas, 1 semana o incluso hasta por un 1 año. Sin embargo, para hacerlo es necesario entrar a la ventana del chat, acceder al menú y elegir la opción “Silenciar”.

Aunque el proceso no es complejo, puede resultar engorroso, la plataforma está probando un nuevo botón que permite silenciar un chat desde el menú del smartphone sin la necesidad de ingresar a la aplicación.

Así lo refiere información publicada en WABetaInfo, la cual aclara que, aunque en fase de prueba por el momento, esta nueva función permite silenciar un chat directamente desde la pantalla de notificaciones del escritorio del móvil cuando alguien nos ha enviado dentro de ese chat más de 51 mensajes.

Fuente: WABetaInfo

Cuando un grupo o chat privado llegue a este total de mensajes sin leer, junto al aviso de notificaciones de WhatsApp aparecerán dos botones: Responder el mensaje y Silenciar, este último será una especie de acceso directo para silenciar una conversación sin tener que entrar en WhatsApp.

Esta función vendrá acompañada de un botón que permitirá “engañar a los contactos”, ya que cuando la cuota de mensajes sin leer sea menor a las 51 publicaciones, la opción “Silenciar” será sustituida por “Marcar como leído” misma que al ser seleccionada marcará con doble check azul todos los mensajes sin que necesariamente el usuario entre a la plataforma para leer cada uno de los mismos.

Aunque por el momento ambas funciones serán en fase de prueba, para las marcas resulta vital estar al tanto de estas nuevas herramientas que podrán llegar, más aún cuando vemos que son cada vez más las firmas que incursionan en este terreno de comunicación, las cuales buscarán diversos parámetros de medición para el rendimiento de sus acciones, en donde la cantidad de mensajes vistos puede ser una de las más obvias.