CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WhatsApp, Facebook y Twitter ¿las nuevas armas de guerra en Afganistán?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de que se hablara del protagonismo de WhatsApp en la toma de Kabul por parte de los talibanes, un portavoz de la plataforma afirmó para Vice que a la aplicación le es imposible actuar.

Varias décadas atrás, diversos filósofos indicaban que las guerras de la llamada “era moderna” tendrían como armas algo más que cañones y rifles. Mucho se hablo de armas químicas y nucleares; sin embargo, el enfrentamiento que ahora se vive en Afganistán podría sumar un tipo de arma que quizá nadie vio venir: Redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter.

Para muchos, estos espacios de interacción sociales con capacidad de llegar al mundo entero han sido cruciales en el debatido proceso de la reciente toma de Kabul.

Los hechos

Durante el fin de semana pasado, medios de comunicación de todo el mundo hacían eco de la toma de Kabul, caporal de Afganistán, por parte de los talibanes.

Aunque para el resto del globo la noticia llegó de la mano de notas televisivas, para los afganos la noticia se difundió vía WhatsApp. 

Como lo refieren diversos medios internacionales, el grupo insurgente utilizó la plataforma de mensajería instantánea para asegurar su triunfo con mensajes como “estamos a cargo de la seguridad en Kabul”.

Este ha sido un hecho que ha demostrado el rol que la tecnología de plataformas como Facebook, WhatsApp o Twitter ha jugado en este momento de batalla. Estos espacios se han convertido en recursos mediante los cuales, los talibanes informan en tiempo real de toma de poderes y avances de su movimiento.

¿Tema de propaganda?

Influir en el estado de animo y percepciones de las personas que se encuentran en medio de la batalla ha sido una arma que los líderes talibanes no han querido depreciar, aún y cuando, esta tecnología proviene desde uno de sus principales rivales: Estados Unidos.

Por ejemplo, Mohammed Naeem, portavoz de la oficina política del Emirato Islámico de Afganistán, acumula, más de 200 mil followers en Twitter, mientas que el dirigente talibán, Suhail Shaheen, hace lo propio con más de 370 mil seguidores.

Como ha sucedido en ocasiones pasadas, sabemos que espacios como Youtube y Clubhouse, las plataformas digitales predilectas de los afganos, según datos de El Confidencial, han sido utilizados para reforzar el discurso de estos grupos extremistas. 

Lo cierto es que rol de plataformas de propaganda ahora parece haber evolucionado. Y es que ahora servicios como WhatsApp se convirtiera en poderosas herramientas de comunicación militar, situación  que una vez más ha puesto en la mira a estas plataformas que nacieron con un fin totalmente distinto.

“Las redes sociales y mensajería instantánea, tanto para talibanes como para otros grupos terroristas se han convertido en el principal método de proselitismo, de captación y de comunicación. Y lo cierto es que Europol e Interpol llevan años luchando contra el terrorismo en las plataformas y no lo han conseguido… Hubo un conato de colaboración de Telegram con las autoridades, donde se cerraron cientos de grupos y canales, pero ha vuelto a convertirse en el principal mecanismo de comunicación”, destacó Carlos Seisdedos, experto en ciberinteligencia y peritaje judicial, en declaraciones entregadas a Teknautas.

Las plataformas responden

Esta controversia se ha hecho generalizada y trastocado a casi todas las redes sociales y plataformas de interacción que conocemos, con lo que el paso evidente ha sido una repuesta por parte de estas firmas.

Luego de que se hablara del protagonismo de WhatsApp en la toma de Kabul por parte de los talibanes, un portavoz de la plataforma afirmó para Vice que a la aplicación le es imposible actuar en muchas ocasiones porque no puede leer el contenido de los mensajes que se envían, al tiempo que afirmó que su servicio cumple con ley de sanciones de Estados Unidos y si detecta a personas u organizaciones que las infringen, se toman inmediatamente medidas restrictivas.

Esto se ha demostrado de manera contundente en horas recientes. Y es que Facebook ha confirmado que ha prohibido de sus plataformas todo contenido que apoye a los talibanes, por considerarlos una organización terrorista.

Así lo indicó al empresa a la cadena de noticias BBC, en donde especificó que ha asignado a un grupo de expertos afganos para seguir de cerca todo contenido que pueda estar relacionado con los talibanes.

“Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en EU y les hemos prohibido de nuestros servicios bajo las políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ellos”, dijo un portavoz de Facebook a la BBC.

Adicional, Facebook puntualizó que su política se aplica a todas sus plataformas, como Instagram y WhatsApp, y avisó de que tomará medidas si localiza cuentas vinculadas a los talibanes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados