WhatsApp
Imagen: Bigstock
  • Whatsapp enfrenta problemas que vulneran los mensajes que se envían sus usuarios, un problema de seguridad que debería mejorar antes de integrar nuevas funciones.

  • La capacidad que tienen las redes sociales de comunicar es indudable, pero se vuelve necesario la seguridad y el compromiso de estas empresas de no hacer mal uso de la información que tienen entre sus manos.

  • Dentro de países como México la penetración de Whatsapp alcanzó un 60 por ciento entre los usuarios de smartphones, según proyecciones de Corporación Latinobarómetro.

Las aplicaciones de mensajería líderes en el mundo son Whatsapp, Facebook messenger y Wechat, según un informa de Data Reportal.

Facebook es la plataforma líder en redes sociales por ser dueña de las principales plataformas de este negocio, pero también es responsable de la mayor inseguridad que se está viviendo en cuanto a manejo de datos y vulnerabilidad de los usuarios de dichas redes.

Whatsapp es inseguro

Whatsapp lleva un año sin poder solucionar una vulnerabilidad que permite a cualquier persona editar los mensajes que reciben los usuarios e incluso la identidad de quienes los mandan.

El problema es un bug descubierto por la firma de ciberseguridad Check Point Research y los problemas pueden llegar a alcanzar tintes criminales, a pesar de que la plataforma dice tener un cifrado extremo entre los mensajes.

Lo que la firma descubrió es realmente problemático, pues Check Point Research asegura que puede revertir el algoritmo de cifrado entrar a los mensajes editarlos, enviarlo, volver a cifrar y salir sin dejar rastro.

Facebook ya tiene conocimiento de este problema y no lo ha solucionado, por esa razón ya se hizo público, pues generalmente estas firmas primero informan a las plataformas afectadas para que hagan los cambios pertinentes, sin embargo, Facebook no ha tomado medidas en la seguridad de Whatsapp.

Esta irresponsabilidad ya es común en Facebook, pues apenas este miércoles reportamos cómo errores de configuración y falta de supervisión permitieron a la agencia de marketing Hyp3r tener acceso a stories e información de millones de usuarios de Instagram, para perfilar estrategias con base en esta manipulación secreta.

Whatsapp es inseguro, pero gracioso

A pesar de que Check Point Research ha reportado que Whatsapp es inseguro porque se puede alterar su algoritmo de cifrado y enviar mensajes con el riesgo de que esto incluso adquiera tintes criminales, Facebook lleva más de un año sin poder corregirlo, pero si ha aprovechado para integrar el uso de Boomerang, la popular función de Instagram que te permite hacer videos que se reproducen en bucle.

El adelanto lo dio WABetaInfo y a pesar de que nos habla del claro interés que tiene Facebook por explotar los contenidos para mejorar la experiencia de Whatsapp, la inseguridad de sus usuarios sigue siendo un problema que no ha podido resolver.

Con Cambridge Analytica permitió la manipulación de millones de usuarios de Facebook durante las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En Instagram permitió que la agencia de marketing Hyp3r manipulara la información de millones de cuentas al acceder a su información personal y almacenando sus stories.

Ahora, Whatsapp tiene un fallo que permite alterar su cifrado y enviar mensajes.

Posterior a la publicación de esta nota, un vocero de Whatsapp compartió la postura de la aplicación de mensajería con Merca2.0:

“Revisamos cuidadosamente este problema hace un año y es falso sugerir que existe una vulnerabilidad con la seguridad que brindamos en WhatsApp. El escenario descrito aquí es simplemente el equivalente a alterar las respuestas en un hilo de correos electrónicos, para que parezca algo que una persona no escribió. Debemos tener en cuenta que abordar las inquietudes planteadas por estos investigadores podrían hacer que WhatsApp sea menos privado, como almacenar información sobre el origen de los mensajes”.

loading...