WhatsApp limita al mínimo la cantidad de destinatarios de los reenvíos de mensajes

En un intento por frenar la propagación de fake news y rumores falsos, WhatsApp extendió a todo el mundo el límite que comenzó a probar en India: sólo se puede reenviar un mismo mensaje a cinco contactos. Quitaría el botón de reenvío rápido.

WhatsApp
Imagen: Bigstock

Después de la propagación de una serie de rumores falsos a comienzos de 2018 que derivaron en distintos asesinatos en la India, WhatsApp, propiedad de Facebook, decidió poner el límite de sólo cinco destinatarios a los reenvíos de mensajes en ese país.

Esa estrategia, desde este lunes, se extendió al resto del mundo, según dio a conocer la compañía en un comunicado reproducido por Reuters. “Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy”, dijo un ejecutivo de WhatsApp.

Esta limitación global en la cantidad de veces que un usuario puede reenviar un mensaje en un intento más por combatir “la desinformación y los rumores”, amplió la vicepresidenta de políticas y comunicaciones de WhatsApp, Victoria Grand. Fue en un evento en Yakarta, la capital indonesia.

Esta limitación de WhatsApp se aplica a cualquier tipo de mensaje reenviado, tanto de texto como fotografías y videos.

Hasta ahora, en todo el mundo (salvo en la India), los más de mil millones de usuarios de WhatsApp podían reenviar cada mensaje a 20 personas o grupos.

Uno de los casos más graves ocurrido en la India en el primer semestre de 2018 fue el que terminó con 25 personas detenidas tras participar en el linchamiento de un hombre de 27 años al que se le acusaba en un mensaje falso de intentar abusar repetidamente de niños.

El linchamiento ocurrió en la provincia de Bidar, al sur de la India, y terminó en la muerte del acusado.

Lo que viene

Además, en este país asiático, WhatsApp quitó el botón de reenvío rápido de mensajes situado a la derecha de los contenidos multimedia, algo que también podría trasladarse al resto de las regiones donde el servicio de mensajería de Mark Zuckerberg es líder.