Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Weibo, el “Twitter chino”, se actualiza, pero pone en duda seguridad de usuarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La idea de esta actualización es evitar el "mal comportamiento" de los usuarios, aunque algunos califican esta medida como un acto de censura.
  • Una nueva actualización de Weibo, el “Twitter chino”, está causando polémica entre los usuarios.

  • Dicha actualización surge como una medida para evitar el “mal comportamiento” de los internautas.

  • Weibo es la red social más popular en China, la cual cuenta con 570 millones de usuarios activos.

 

Conocida como el “Twitter chino”, Weibo acaba de actualizar su plataforma y, de paso, ha puesto en riesgo la seguridad de sus usuarios.

Sin duda, las rede sociales están cambiado la forma en que las personas se relacionan entre sí; cada actualización que es lanzada tiene como propósito generar un cambio en la forma en la que los internautas socializan con lo que sucede en el mundo entero.

De alguna manera, con la llegada de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok e, incluso, si nos vamos más atrás con Messenger MSN, Hi5, MySpace, entre una larga lista, la comunicación entre las personas cambió de manera definitiva.

Hoy, basta con tomar el celular y teclear para que un solo mensaje llegue de una a millones de personas en todo el mundo; la digitalización, entre otras cosas, ha facilitado muchos procesos que antes eran casi impensables. Ahora, los usuarios cuentan con plataformas diseñadas para comunicarse a largas distancias solo con un par de clics.

Es por eso que, en un contexto en el que cada vez hay más usuarios en la web, más personas que cuentan con una conexión a internet y a las redes sociales, el poder y alcance de estas es cada vez mayor, aunque, en algunas ocasiones, no significa que esto sea en beneficio de los propios usuarios.

Weibo, el “Twitter chino”, lanza actualización y crea polémica

Una muestra de esto último es lo que Weibo, conocida como el “Twitter” chino, la cual cuenta con 570 millones de usuarios activos, la cual, como muchas otras plataformas, está controlada por las autoridades.

Este jueves, la red social más popular en dicho país lanzó una actualización con la que comparte públicamente la ubicación y dirección IP de cada usuario en sus publicaciones, esto a modo de obligación, pues los internautas no tienen la opción de querer o no compartir dicha información.

La iniciativa, de acuerdo con Weibo, surge como una medida para evitar el “mal comportamiento” de los internautas, así como para poner un fin a aquellas cuentas que “se hagan pasar por partes involucradas en temas candentes”, o que divulguen “desinformación maliciosa”.

Por diversas razones, Weibo es el símil chino de Twitter, aunque, a diferencia de la red social del magnate Elon Musk, el control está totalmente del lado de las autoridades, las cuales vigilan cada paso de los usuarios en esta y otras plataformas.

Ahora, en su reciente actualización, las publicaciones de los internautas irán acompañadas con su dirección IP y una etiqueta con la provincia o el municipio de donde proviene. Además, en dado caso de que un post se publique desde algún lugar fuera de China, se identificará el país de procedencia con su respectiva dirección IP.

“Weibo siempre se ha comprometido a mantener un ambiente sano y ordenado de discusión y a proteger los derechos e intereses de los usuarios para obtener información real y efectiva rápidamente”, explicó la red social en un comunicado.

Por supuesto, esta medida no ha sido del todo bien tomada por los usuarios, quienes, si bien consideran que se trata de una solución contra las fake news, hay quienes afirman que se trata de un acto de censura.

En es sentido, la censura que se ejerce en China está al alcance de todo usuario, ya sea de redes sociales o, inclusive, de cualquier persona. Hace meses, por mencionar un ejemplo, prohibió a los menores de 18 años jugar videojuegos por más tres horas a la semana.

Por otro lado, dada la fuerte represión que existe en el país asiático, sitios como Yahoo! y LinkedIn decidieron dar de baja sus servicios.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

indigitall

Momento de automatizar tus comunicaciones con indigitall

indigitall llega a México cómo una plataforma efectiva de automatización, con una fuerte inversión en tecnología, para ofrecer soluciones efectivas para que las marcas se comuniquen con sus clientes en el mejor momento posible y a través de los canales más efectivos y conseguir sus objetivos de conversión.