Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Washington denuncia políticas “discriminatorias” de AMLO con empresas de EU

Estados Unidos anunció que abrirá consultas formales por las políticas energéticas que considera “discriminatorias” de México en el marco del USMCA.
  • Desde hace tiempo, Estados Unidos viene denunciando que las políticas energéticas de México amenazan las inversiones de sus empresas.
  • La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se ha expresado con anterioridad sobre “el mal clima de inversión” en México derivado de las políticas energéticas implementadas en el país.
  • Ante la negativa, ahora Estados Unidos solicitará consultas formales sobre las políticas energéticas en el marco del USMCA.

 

A pocos días del encuentro en Washington entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, Estados Unidos toma una dura decisión para el Gobierno de México: solicitará consultas formales para resolver disputas en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). 

Tras la cumbre en la Casa Blanca, AMLO había anunciado que compañías estadounidenses planeaban invertir miles de millones de dólares en el sector energético mexicano, pero esta noticia, al menos, pone en duda esas intenciones. 

Este miércoles 20 de julio, la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos ha solicitado consultas de resolución de disputas con México bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

Las consultas se relacionan con “ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadounidenses y a la energía producida en los Estados Unidos en favor de la compañía eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, dice el comunicado.

Según Tai, desde esa oficina han expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el USMCA, pero, asegura, las peticiones no han llegado a buen puerto.

Para Estados Unidos, los cambios de política “afectan los intereses económicos” de ese país y “desincentivan la inversión en energía limpia y confiable”.

“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estos problemas, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan siendo discriminadas en México”, argumenta Tai y agrega: “Vamos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas formales para resolver estos problemas y avanzar en la competitividad de América del Norte”.

Qué hace México que afecta a las empresas de Estados Unidos

Según la Casa Blanca, las acciones de México incluyen, entre otras, enmiendas a la ley de electricidad que priorizarían la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias que provee el sector privado, como la eólica y la solar.

También Tai denuncia que hay retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México en los trámites que realizan las empresas estadounidenses al querer operar en el sector energético, incluso cuando se trata de proyectos de energía renovable.

De acuerdo con el comunicado, los cambios de política de México en materia de energía “amenazan con expulsar la innovación del sector privado”.

AMLO y Joe Biden el pasado 14 de julio en Washington.

CFE y PEMEX, en la mira

Para el Gobierno de Biden, específicamente, el mayor problema es una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.

Por otra parte, también es un escollo una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México.

Otra norma, de junio de 2022, dice Estados Unidos, favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México.

“Estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal”, dice la Representante de Comercio de Estados Unidos.

Cómo sigue

De acuerdo con el artículo 31.4.5 del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las partes iniciarán consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud, trámite que acaba de impulsar Washington.

Si las partes no resuelven los desacuerdos a través de las consultas formales dentro de los 75 días posteriores a la solicitud, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel, un paso mucho más avanzado que podría hacer tambalear todo o parte del USMCA.

Ahora lee:

Donald Trump firmó el T-MEC: Éstas son las claves que debes conocer

Todo listo: Peña Nieto, Trump y Trudeau firmaron el T-MEC en Buenos Aires

AMLO lanza sondeo en Twitter para denominar al USMCA

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados