Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Washington Prime Group se declara en bancarrota: lo que se puede aprender de la reestructuración financiera

Washington Prime Group ha adoptado una de las estrategias más radicales: se ha declarado en banca rota para reestructurarse financieramente, ¿qué podemos aprender de ello?
  • El grupo es poseedor de varios centros comerciales, con más de 100 locales en todo Estados Unidos. 
  • La declaratoria de bancarrota obedece a las consecuencias generadas por la COvid-19.
  • Entre sus planes futuros se encuentra la reestructuración financiera para poder cumplir con los pagos de su deuda

Sin duda, la pandemia de Coronavirus ha marcado un antes y un después en la forma en que se conciben los negocios, las industrias y la economía en general, se vieron fuertemente afectadas por la emergencia sanitaria, pararon acciones, cerraron negocios y los centros comerciales, por supuesto que no estuvieron exentos de ello. De hecho en las últimas horas, ha sorprendido una noticia acerca de uno e los mayores dueños de este tipo de establecimientos en Estados Unidos, se trata de, Washington Prime Group, que entre sus haberes ostenta más de 100 establecimientos extendidos por toda la unión americana.

Hasta 2020, según datos de la plataforma Statista, Washington Prime Group , la tasa de ocupación final de los centros comerciales de nivel 1 y al aire libre propiedad o parcialmente propiedad de Washington Prime Group se situó en el 90,9 por ciento. A partir de ese mismo año, la compañía operaba 47 centros comerciales al aire libre y 41 centros comerciales cerrados en todo Estados Unidos. Por lo que la noticia de que s declara en bancarrota extraña a algunos inversores que tenían depositada su confianza en la organización ¿qué fue lo que pasó?

Washington Prime Group busca salir adelante

Washington Prime Group, un importante propietario de centros comerciales en más de 100 lugares de Estados Unidos, se declaró en bancarrota, citando cierres relacionados con la pandemia.

La compañía con sede en Columbus, Ohio, se acogió al Capítulo 11 el domingo por la noche con el argumento de que el covid-19 «creó desafíos importantes» y que la medida es «necesaria». Washington Prime aseguró US$ 100 millones en nuevos fondos para respaldar sus operaciones diarias de modo que pueda «continuar en el curso normal sin interrupciones».

“La reestructuración financiera de la empresa permitirá a Washington Prime dimensionar correctamente su balance y posicionar a la empresa para el éxito en el futuro”, dijo el CEO Lou Conforti, en un texto que retoma la CNN. “Durante la reestructuración financiera, continuaremos trabajando para maximizar el valor de nuestros activos y nuestra infraestructura operativa”.

Las acciones de Washington Prime (WPG) cayeron hasta un 55 por ciento en las primeras operaciones. La acción ha bajado un 60 por ciento durante el año.

Los cierres temporales y la relajación del pago del alquiler para algunos de sus inquilinos fueron las causas de la quiebra. Washington Prime, que en presentaciones regulatorias recientes ya había advertido que esta medida llegaría, dijo que usará el Capítulo 11 para «implementar una reestructuración financiera integral y consensuada» para reducir el nivel de su deuda de casi 1.000 millones de dólares.

Los cambios en los hábitos de los consumidores y la pandemia sacudieron la industria minorista durante el año pasado. Otros dos propietarios de centros comerciales, CBL Properties (CBLPRD) y PREIT (PEI), se declararon en quiebra el año pasado y mencionaron problemas similares. Los tres propietarios de centros comerciales se vieron perjudicados por algunos inquilinos importantes que también se declararon en quiebra.

Lección aprendida

“La quiebra muestra que, si bien las cosas ahora están volviendo a la normalidad, muchas de las cicatrices dejadas por la pandemia no se han curado por completo”, dijo Neil Saunders, analista minorista y director gerente de GlobalData.

“Se necesitan balances sólidos y operaciones sólidas para que las empresas inmobiliarias superen este período”, agregó. “Washington Prime no tenía esos fundamentos y, por lo tanto, eligió el Capítulo 11 como una forma de reestructurar y pagar sus deudas”.
La pandemia aceleró el cambio a las compras en línea, y el crecimiento continuo de las ventas del comercio electrónico provocará el cierre de más tiendas después de que termine la pandemia, pronosticaron los analistas minoristas de UBS en un informe reciente. El informe estima que alrededor de 80.000 tiendas cerrarán durante los próximos cinco años. También creen que el número de centros comerciales estadounidenses disminuirá durante el mismo período.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.