x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart y una alianza que promete desaparecer las bolsas de plástico de un solo uso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace al menos un par de años una larga lista de marcas han optado por eliminar las bolsas de plástico de único uso por otro tipo de embalaje para entregar los productos a sus clientes. Sin embargo, aun hay sectores donde no se ha conseguido eliminar por completo su utilización aunque, esto podría estar cerca de ocurrir gracias a una idea de Walmart y otras compañías.

Desde hace al menos un par de años una larga lista de marcas han optado por eliminar las bolsas de plástico de único uso por otro tipo de embalaje para entregar los productos a sus clientes. Sin embargo, aun hay sectores donde no se ha conseguido eliminar por completo su utilización aunque, esto podría estar cerca de ocurrir gracias a una idea de Walmart y otras compañías.

Se trata de una alianza con otra gigante del retail como Target y la firma del sector salud y farmacias como CVS Health que tiene como objetivo es “reinventar” este producto que parece necesario, pero realmente es sustituible.

Un plan pro medio ambiente

En concreto, Walmart, Target y CVS Health presentaron esta semana la Iniciativa Beyond the Bag que, en colaboración con otras empresas como Closed Loop, Kroger y Walgreens, entre otras, han creado un fondo que por el momento cuenta con 15 millones de dólares para generar proyectos que encuentren una solución a las bolsas de un solo uso.

La idea es extender invitaciones a otras marcas, inventores y emprendedores para presentar nuevas ideas para reemplazar los 100 mil millones de bolsas de plástico que aún se emplean, sólo en el mercado estadounidense.

“Tenemos que abordar esto como una industria, (…) Walmart no va a resolver eso por sí mismo, ni Target, ni Kroger”, dijo Kathleen McLaughlin, vicepresidenta ejecutiva y directora de sostenibilidad de Walmart, citada por Fast Company.

“Con suerte, tendremos una cartera completa de ideas, algunas iterativas en la bolsa y otras más atrevidas para traer un concepto totalmente nuevo sobre cómo continuamos ofreciendo una forma conveniente de transportar artículos que es simple, fácil, alegre y inclusivo”, agregó Amanda Nusz, vicepresidenta de responsabilidad corporativa de Target.

El objetivo de las compañías involucradas es dejar de emplear bolsa elaboradas con plástico vírgenes, producidas con petróleo refinado que, aunque son muy baratas para la industria, en realidad son uno de los principales contaminantes, según diversas fuentes pueden demorar al menos 20 años antes de comenzar a degradarse.

Las bolsas de plástico, una industria

Llevan décadas entre nosotros y aunque tengamos conocimiento de que son uno de los principales contaminantes del planeta, la realidad es que la mayoría las continuamos utilizando consciente e inconscientemente. Sin embargo, las los cambios en los hábitos y preocupaciones del consumidor ha motivado a que firmas como Walmart, en Estados Unidos y Soriana, La Comer o Chedraui, en México, implementen cambios en el servicio a sus clientes -mucho motivado por regulaciones gubernamentales-.

Para darnos una idea, para 1950, la producción mundial de bolsas de plástico ascendió a 1,5 millones de toneladas métricas, pero para 2018 ya se superaban las 359 millones de toneladas, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Se trata de una industria lucrativa. En Estados Unidos, por ejemplo, la fabricación de bolsas y bolsas de plástico genera ingresos por más de 10 mil 720 millones de dólares, de acuerdo con el US Census Bureau, mientras que en México, aunque menor, no deja de ser substancial; su valor de mercado es superior a los 2 mil 450 millones de dólares, según revelan datos del Inegi.

Las marcas con conciencia

Aunque en países como México se ha permitido de manera temporal el volver usar bolsas de este tipo, la realidad es que en el país y en gran parte del mundo, las empresas han generado conciencia de que son un producto que se debe sustituir.

De igual manera a como McDonald’s y Starbucks se unieron para crear una alternativa ecológica a los vasos de plástico de un solo uso y los esfuerzos que han emprendido firmas como Coca-Cola, PepsiCo, Nike y Adidas, por citar algunas, en el caso de Walmart, Target y CVS Health, el objetivo es responder a la exigencia del planeta y de los consumidores.

Recordemos que, de acuerdo un estudio global de la consultora GfK, el cual apunta que para el 76 por ciento de los consumidores, las marcas deben adquirir cierto nivel de compromiso ecológico. De hecho, el 28 por ciento afirma que las marcas están obligadas moralmente a ser respetuosas con el medio ambiente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados